Confianza en organismos electorales; escena 2020

– Esperan partidos una contienda equilibrada y transparente; hidalguenses elegirán integrantes de las 84 presidencias municipales

TIEMPOS

Rosa Gabriela Porter

Coinciden agrupaciones políticas en otorgar su confianza a los organismos electorales al aplicar los principios rectores en la materia de cara a los comicios de renovación de ayuntamientos a celebrarse en 2020.

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Más por Hidalgo (MPH), Movimiento Ciudadano (MC), Regeneración Nacional (Morena) y Podemos esperan una contienda equilibrada y transparente.

Este domingo comienza formalmente el proceso electoral 2019-2020, en donde los hidalguenses elegirán a los integrantes de 84 presidencias municipales, para ello instalarán a las autoridades encargadas de la organización, vigilancia y desarrollo de la contienda.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó a los presidentes o comisionados estatales de los partidos mencionados a fin de conocer sus opiniones y expectativas sobre los comicios locales; la totalidad respalda las actividades del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y esperan que un buen desempeño.

VOCES. “Estamos a pocos días de iniciar el proceso electoral, nosotros hemos venido haciendo un trabajo permanente para cumplir con las nuevas reglas electorales, entonces si nosotros cumplimos con las reglas electorales, pues también debemos confiar en el órgano electoral, obviamente no es un cheque en blanco, ellos tendrán que hacer su trabajo imparcial”, dijo el perredista, Héctor Chávez Ruiz.

“Para nosotros el IEEH tiene nuestra aprobación, confiamos en ellos, sobre todo porque tenemos la ventaja que habrá elecciones en dos estados, Hidalgo y Coahuila, al tener dicho escenario nos favorece que seremos observados por todo el país, así que están obligados a hacer las cosas bien”, comentó el comisionado político del PT, Javier Vázquez Calixto.

En el mismo sentido se expresaron los cabecillas, Sharon Montiel del PESH; Carlos Eustolio Vázquez de Más por Hidalgo; J. Dolores López de Podemos y Cornelio García del PAN.

Sobre la postulación de candidatos, únicamente Más por Hidalgo reconoció que registrarían planillas en 60 demarcaciones, pero continuarán con trabajos políticos; el resto de los partidos prevén suspirantes en 84 municipios.

De igual forma, los únicos partidos que descartaron alianzas o candidaturas comunes son Podemos y Más por Hidalgo, debido a que es la primera elección que participan, y MC rechazó tal intención pues contarán con suspirantes propios. Los demás no descartaron la idea de coaligarse.