Elecciones en Hidalgo

– Documento de lineamientos para los debates que deberá organizar el instituto y los medios de comunicación que así lo deseen, estará listo en el mes de febrero

RENOVACIÓN TOTAL

Jocelyn Andrade

Este domingo inicia formalmente el proceso electoral 2019-2020, en el cual habrán de renovarse los 84 ayuntamientos de la entidad: los ciudadanos elegirán más de mil cargos, entre presidentes municipales, síndicos y regidores.

Dicho proceso transcurrirá con una reforma al Código Electoral que se avaló en el Congreso y que fue publicada el pasado 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, en cumplimento a que cualquier modificación debe realizarse al menos 90 días antes del inicio del proceso, el cual comienza el 15 de diciembre del año anterior a la elección.

Sin embargo, dicha modificación al Código Electoral del estado, fue sujeta a una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Partido Más por Hidalgo, bajo la premisa de que el Congreso no realizó una consulta a comunidades indígenas.

Por ello, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que en el respectivo proceso legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como en los artículos 1, 2, 35 y 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Convención Interamericana, entre otros fundamentos.

El Congreso hidalguense argumentó que sí se llevó a cabo una consulta con los pueblos y comunidades indígenas, pero la Corte consideró que dichos trabajos fueron deficientes, por lo que ordenó invalidar la reforma; pero hasta que concluya el proceso electoral que está a punto de iniciar.

De acuerdo con el consejero Francisco Martínez Ballesteros, aún deben esperar a que se les notifique por parte de la Suprema Corte, la invalidez de la reforma; pero por lo que se conoce de la sentencia está surtirá efecto una vez que concluya el proceso; es decir un día después que el pleno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declare su conclusión, cuando terminen todos los procesos de impugnación que se puedan presentar.

Mientras, este proceso seguirá con la reforma avalada y tiene diferentes aristas nuevas con las que partidos, el propio instituto electoral y candidatos independientes deben trabajar.

 

AUTOADSCRIPCIÓN CALIFICADA. Una de las vertientes por las que se deben regir los que aspiren a obtener una candidatura indígena, es la autoadscripción calificada, misma en la que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó realizar un catálogo de autoridades indígenas que sean las encargadas de avalar el origen indígena.

El consejero Augusto Hernández Abogado señaló que los partidos se deberán sujetar a ciertas reglas para asegurar la representatividad de los pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo con la tabla de representatividad indígena municipal, los partidos deben postular el 35 por ciento (%) de personas indígenas en las planillas de los municipios que cuenten con un porcentaje de entre 35 y 50 % de su población con esta condición.

Cuando la población del municipio supere el 50.1 % hasta el 65 % de su población, deberán postular al 50 % de su planilla con personas indígenas; entre el 65.1 y el 80 % de la población, la postulación debe ser del 65 % de la planilla. Al contar con una población superior al 80 %, será el mismo porcentaje en la planilla.

En los casos de los municipios que tienen menos del 35 % su población en carácter de indígenas, por lo menos deben presentar una postulación propietaria y suplente.

Hernández Abogado detalló que la reforma los obligó a crear una dirección de atención a pueblos indígenas, además de realizar los lineamientos de postulación y el TEEH, los mandató a crear el catálogo de autoridades indígenas que avalen la autoadscripción calificada.

 

MUNICIPIOS INDÍGENAS. La titular de la Oficina de Atención de los Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ariadna González Morales, detalló la lista de municipios y el porcentaje de población indígena que deberán postular los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, en su caso; respetando la paridad horizontal, vertical y sustantiva.

Indicó que de acuerdo con el catálogo de pueblos y comunidades indígenas en Hidalgo, hay 23 municipios considerados indígenas, con una población superior al 65 % y son: Acaxochitlán, San Salvador, Ixmiquilpan, Tepehuacán, San Bartolo Tutotepec, Alfajayucan, Huehuetla, Tenango de Doria, Huejutla, Tlanchinol, Tasquillo, San Felipe Orizatlán, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Cardonal, Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán.

El siguiente apartado considera a los municipios con representación indígena, es decir con porcentajes del 35 al 65 por ciento de su población y en total son 16: Chapulhuacán, Metztitlán, Tepeji del Río, Tulancingo, Omitlán, Zacualtipán, Progreso, Tlahuelilpan, Chapantongo, Molango, Tianguistengo, Tezontepec, Tecozautla, Xochihuacán, Lolotla y Zimapán; en éste se incluyen los que no están considerados como indígenas pero tienen al menos una comunidad en el catálogo.

Los 45 municipios restantes, están considerados como “sin presentación indígena”, por lo cual los partidos políticos no tendrán obligación de tener representación de este tipo en sus planillas; pero podrían postularlos porque si hay por laicos del tipo, pero no llegan al 35 %.

Cabe mencionar que en los 23 municipios considerados indígenas, deberán ser encabezados por personas indígenas y cumplir con los parámetros de paridad de género.

Para garantizar la paridad horizontal, deberían ser 50 por ciento de candidatos a alcaldes hombre y 50 mujeres; sin embargo al ser número impar, 12 candidaturas deben ser para mujeres y 11 por hombres.

 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Para quienes pretendan participar en la elección de ayuntamientos del próximo año, como candidatos independientes, deberán manifestar su intención antes del 10 de febrero de 2020, pues la convocatoria, estableció el periodo entre el 1 de noviembre y la fecha antes mencionada.

Los requisitos para la manifestación de intensión son: copia simple y legible del anverso y reverso de credencial para votar vigente; copia simple legible del acta de nacimiento; copia certificada o testimonio de la escritura pública del Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil; copia simple y legible de la Cédula de Identificación Fiscal de la Asociación Civil.

Asimismo, copia simple y legible del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la Asociación Civil creada para efectos de la candidatura independiente; carta en la que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de la aplicación informática.

En tanto para ser elegible como candidato deben ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; ser vecino del municipio correspondiente, con residencia no menor de dos años inmediatamente anteriores al día de la elección; tener, al menos 21 años de edad en el caso del Presidente y de los Síndicos y de 18 años de edad en el caso de Regidores, al día de la elección; tener modo honesto de vivir; no desempeñar cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, en la circunscripción del municipio, a menos que se separen de aquéllos cuando menos con sesenta días naturales de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes.

Asimismo, no deben ser ministros de culto religioso alguno, ni pertenecer al estado eclesiástico; saber leer y escribir y en el caso de los Consejeros Electorales, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Electoral y los Magistrados del Tribunal Electoral, deberán separarse de su cargo un año antes del inicio del proceso electoral de que se trate.

 

DEBATES. La titular de la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa, Katy Marlen Aguilar Guerrero, explicó que el documento de lineamientos para los debates que deberá organizar el instituto y los medios de comunicación que así lo deseen, estará listo en febrero próximo, para hacer los ajustes pertinentes y que la ciudadanía tenga la posibilidad de ver a quienes aspiran a ser sus próximas autoridades municipales presentar su propuesta y plataforma electoral.

Explicó que la reforma obliga al instituto a organizar al menos un debate pro cada municipio, o más en caso de que los partidos y candidatos independientes lo soliciten; pero como obligación será uno.

Por ello, indicó que se trabaja en la conformación de la logística, para determinar si se realizarán todos en una misma sede, las instalaciones del Instituto, o bien en sedes regionales, pues sería prácticamente imposible trasladarse a cada municipio y llevarlos a cabo en ellos, por la conectividad de Radio y Televisión de Hidalgo, quienes serán los encargados de transmitir cada uno de los debates.