Pormenoriza Secretaría de Finanzas cuotas y tarifas 

– Estuvo Jessica Blancas Hidalgo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso

-Para 66 entidades sujetas a control presupuestal plantearon monto por 29 mil 786 millones 24 mil 67 pesos

PAQUETE HACENDARIO 2020

Rosa Gabriela Porter

Acudió la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso para exponer los anteproyectos de cuotas y tarifas de los organismos descentralizados correspondiente a la administración pública estatal del ejercicio fiscal 2020.

En la propuesta que remitió la dependencia estatal, específicamente para las 66 entidades sujetas a control presupuestal plantearon un monto que asciende a 29 mil 786 millones 24 mil 67 pesos, que contempla las cifras para universidades, institutos u otras instancias de salud, agua, así como Radio y Televisión de Hidalgo, Ciudad de las Mujeres, sistema DIF, Ciudad del Conocimiento, entre otros.

Durante la reunión, la funcionaria dijo ante los diputados que la intención de mantener estos acercamientos es para verificar los principios de equilibrios presupuestales entre el ingreso y gasto, a partir de la eficiencia, transparencia y honradez.

Los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que algunos titulares de los mencionados entes requirieron algunos ajustes tarifarios, por lo que valoraron tales peticiones pero sin considerar aumentos, ya que las cifras no atentarán la economía familiar y dependerán del comportamiento inflacionario, a partir de lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cabe mencionar que por la visita de Blancas Hidalgo, nuevamente los medios de comunicación requirieron su permanencia en el cónclave; sin embargo, la presidenta de la comisión, Noemí Zitle Rivas, aclaró que solamente era viable el acceso momentáneo de fotógrafos y al final podrían acercarse a los diputados en caso de solicitar entrevistas.

Esta semana continuarán las reuniones con titulares de las dependencias y quienes conforman la comitiva, a fin de pormenorizar los proyectos y expectativas rumbo al siguiente año, además de lo que ejercieron durante el 2019, si consolidaron o no sus planes operativos.