La elección de Fayad

Leonardo Herrera

Inició el proceso electoral municipal más importante para el gobierno de Omar Fayad Meneses, porque además de servir como medición de lo que ha sido su administración, permitirá vislumbrar el escenario de la sucesión y desde el luego el posicionamiento de los diferentes actores políticos que estarían en el eventual juego desde ahora y hasta 2022.
El escenario para el gobernador ha cambiado. Su partido no es la primera fuerza, tampoco tiene al Poder Legislativo, gobierna poco más del 30 por ciento de los municipios y tiene un distanciamiento con la dirigencia nacional priista, producto de los desencuentros con la secretaria general, Carolina Viggiano, que persiste en sus acercamientos con el clan Universidad de Gerardo Sosa, principal adversario de los grupos priistas.
En cambio Fayad Meneses consolidó su imagen y presencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con los operadores políticos del Gobierno Federal, además de mantener una cohesión con los grupos internos como el Hidalgo, del senador Miguel Osorio, que hoy están sumados o al menos así aparentan a las decisiones políticas y partidistas que tome el originario de Zempoala en los próximos meses.
Todo en su conjunto serán factores que incidirán de una u otra manera rumbo a las elecciones 2020, donde el “tricolor” buscará nuevamente ser la primera fuerza política y derrocar al Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) que les ha ganado casi todo lo que ha estado en juego desde hace dos años.
No será una elección fácil para la jefatura política, que por lo pronto ya pidió a una empresa reconocida se hagan encuestas en todo el estado, para conocer el nivel de posicionamiento que tiene cada uno de los posibles candidatos y comenzar los trabajos de precampañas apenas inicie el 2020.
       Además  en estos días estarían definiéndose las  alianzas formales y de facto con partidos y organizaciones civiles que han aumentado su trabajo proselitista en las últimas dos semanas, pues el mandatario estatal no sólo jugara este proceso con candidatos del PRI, tendrá al menos 4 opciones más.

DE MI TINTERO. El Partido Acción Nacional logró un buen punto electoral para sus disminuidas preferencias con el rechazo de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (LIE) pues se hecho a la bolsa a grupos y colectivos en defensa de la vida y la grey religiosa tanto la católica como de al menos 5 asociaciones importantes y influyentes…Aunque difícilmente le alcanzará para retener municipios como Pachuca donde Yolanda Tellería sepulto todas las aspiraciones con su deficiente gobierno…En Morena están más que contentos con lo ocurrido con la LIE, pues dicen fue pretexto que necesitaban para echar a Gerardo Sosa y su grupo, dicen que está en marcha su proceso de expulsión al menos de los diputados y algunos más que se afiliaron…

 

Twitter: @herreleo