MAQUINARIA TOTALMENTE ACEITADA

– IEEH entregó la acreditación correspondiente a los consejeros y representantes de partidos que conformarán el pleno del Consejo que llevará los trabajos de organización para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad. 

PROCESO ELECTORAL 2019-2020

Jocelyn Andrade

Inició el proceso electoral 2019-2020. Con una sesión especial, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó la acreditación correspondiente a los consejeros y representantes de los partidos que conformarán el pleno del Consejo que llevará los trabajos de organización para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad. 

Tras la entrega de las respectivas acreditaciones, a las 12 horas con 14 minutos, de este 15 de diciembre, se declaró formalmente instalado el pleno del Consejo y se tomó la protesta a la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez; y posteriormente, de cada uno de los integrantes.  

En su mensaje, Vázquez Benítez conminó a los actores políticos a realizar una contienda respetuosa, legal y pacífica, sin denostaciones ni violencia, pues esto puede hacer que pierdan o les nieguen los registros de precandidatos o candidatos. 

Señaló que previó al inicio del proceso ya se realizaron varios trabajos preliminares, para contar con todo lo necesario para los comicios del 7 de junio, los cuales incluyen entre otras cosas, la aprobación de lineamientos de paridad de género, candidaturas indígenas, candidaturas ciudadanas, así como gastos de precampaña y prerrogativas. 

Enfatizó que este proceso se distingue por ser observado a escala nacional, pues sólo Hidalgo y Coahuila tendrán elecciones el próximo año, además que se enmarca en una reciente modificación al código electoral, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó la misma; pero se hará posterior a la conclusión de los trabajos de esta elección, por lo cual se cuentan con reglas claras para la paridad de género, candidaturas indígenas, comunes e independientes. 

“Se espera obtener una buena participación ciudadana, pues habrán de elegirse 84 ayuntamientos, 96 sindicaturas y 900 regidurías, un total de mil 80 cargos”. 

Indicó que de 1995 a la fecha el IEEH, se consolidó como una institución imparcial, confiable y autónoma, que cultivó una armoniosa relación con las autoridades del estado, para acudir a las urnas con civilidad. 

Reconoció el respeto que siempre ha mostrado a la autonomía del instituto, por parte del gobernador, Omar Fayad Meneses; así como del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar. 

Asimismo se comprometió a unir esfuerzos con la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, así como la dependencia estatal en la materia, para trabajar en favor de comicios limpios en pro de los ciudadanos. 

Agregó que el IEEH está preparado para garantizar un ejercicio democrático, imparcial y en estricto apego a derecho. 

En su participación, el consejero Augusto Hernández Abogado, comentó que pese a la invalidez de la reforma, el órgano electoral, se compromete a garantizar la participación de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, pues es la pluralidad la base de la democracia. 

Los representantes de los partidos de oposición coincidieron en que este proceso es una oportunidad para transformar al estado, pues los municipios son las autoridades más cercanas a los ciudadanos.