Sin aumentos considerables

– Esta semana continúan las reuniones entre los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con titulares de órganos autónomos, así como secretarios y otros funcionarios

CUOTAS Y TARIFAS

Rosa Gabriela Porter

Luego de la aprobación de la miscelánea fiscal 2020, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, sostuvo que en el análisis de los acuerdos tarifarios de los organismos descentralizados, así como de los operadores de agua, no aprobarán incrementos considerables en cuotas o tarifas, misma situación aplicarán para la evaluación de las respectivas leyes de ingresos y egresos del 2020.

Este domingo, comenzó el análisis de la miscelánea y ley de ingresos estatal, durante el cónclave de la comisión, los legisladores aprobaron diversas reformas al Código Fiscal, Leyes de Hacienda, de Derechos y de Coordinación Fiscal, en las que contemplan aspectos importantes a fin de fortalecer los ingresos para la entidad.

Respecto a las propuestas de cuotas y tarifas de leyes municipales u órganos operadores, algunos entes plantearon ampliaciones que oscilan entre el 3 al 8 por ciento (%), en comparación al año en curso; sin embargo, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que prevén para los organismos municipales una actualización del 4.28% y los descentralizados de la administración pública referente a 3.5%.

“Hay un acuerdo de la comisión y no hay incrementos, únicamente la actualización de cuotas; si hay organismos que no presentan incrementos y hay algunas que presentan 3%, otros 5% y algunos del 8%».

De acuerdo con los integrantes de la comisión legislativa, para definir las cifras en cuotas y servicios municipales tomarán en cuenta la inflación y el comportamiento económico de los últimos meses, por lo que no superarán el 5 % en aumentos.

Esta semana continúan las reuniones entre los diputados de la comitiva con titulares de órganos autónomos, así como secretarios y otros funcionarios, con el objetivo de que expongan los resultados del presupuesto ejercido en 2019 y lo que pretenden para 2020.

El paquete hacendario para 2020 considera obras y acciones por más de 50 mil 202 millones, que representa la cifra más alta para la entidad, es decir 8.5% respecto al 2019, mismo que integra 24 mil 351 millones 436 mil 859 pesos por aportaciones federales y respecto a participaciones, 18 mil 154 millones 978 mil 461 pesos.