Nueva acción vs Congreso al carecer de una consulta

DESDE CNDH

Rosa Gabriela Porter

Promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para Hidalgo, debido a que nuevamente carecieron de consulta a pueblos y comunidades originarias durante el proceso previo a su emisión.

Dicha demanda 127/2019 derivó del decreto 209 publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en octubre de este año, relativo a modificaciones a los artículos 12, 16, 20 y adhesión a la fracción III del 14, así como un párrafo en el 15 y 12 BIS respecto a la citada normativa, por lo que el pasado 13 de noviembre la CNDH formalizó el asunto ante la SCJN.

Tales permutas legislativas se aprobaron el 12 de septiembre en sesión ordinaria, por mayoría de votos en el pleno de la LXIV Legislatura, 16 de Movimiento Regeneración Nacional, así como nueve en abstención de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

Algunas de las disposiciones refirieron a los cambios para fortalecer aspectos regulatorios de la consulta indígena, mediante la creación de protocolos para efectuar esta actividad culturalmente adecuada, informada, previa y de buena fe, establece la obligatoriedad para que sea vinculante, entre otras.

La CNDH reconoció que la legislación tuvo cambios relevantes, en cuanto al ejercicio de la consulta y determinar criterios para cumplirla.