Protestan los organismos campesinos ante recortes

-Establecieron plantón en inmediaciones del Congreso para solicitar intervención de diputados

-Mismos personajes de siempre abanderan supuestas causas labriegas y elevaron la voz

NO LES ALCANZA

Rosa Gabriela Porter

Más de 150 integrantes del Frente Auténtico por el Campo (FAC) instalaron un campamento en inmediaciones del Congreso local, para exigir a diputados que consideren más presupuesto destinado al rubro agreste, al menos 10 por ciento de la propuesta de egresos para 2020, monto aproximado de 5 mil millones de pesos.

En el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año, para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) plantearon una cifra de 239 millones 255 mil 893 pesos, de 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos que ejercerá la entidad.

Dicha cantidad es menor, en comparación con lo aprobado en 2019, que ascendió a 338 millones 101 mil 763 pesos, asimismo en el presupuesto federal hubo diversos recortes hacia programas agrícolas.

Por ello adeptos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST), así como Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), solicitaron a diputados locales intervenir para no afectar al sector.

A partir de las 8:30 de la mañana este centenar de personas colocaron carpas y casas de campaña en los alrededores del inmueble, específicamente en el carril derecho para permitir la circulación de vehículos.

Durante el transcurso de la mañana arribaron dirigentes de las organizaciones, como Martha López (de la UNTA), Marco Antonio Rico (de CODUC), Francisco Chew (de CIOAC), entre otros, quienes explicaron a medios de comunicación los motivos de la protesta.

Luego la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, sostuvo una reunión con los líderes campesinos, donde informó que todavía analizan la Ley de Egresos para 2020.