¡Ay, Morena!

Juan José Herrera

Desde un inicio fue más que notorio que casi toda la bancada “morenista” de la actual Legislatura en Hidalgo atiende intereses que nada tienen que ver con la agenda instituida por la voz presidencial.

Los asuntos que preocupan y ocupan al Congreso de la Unión, es evidente insisto, no están en la planeación de quienes llegaron a la curul montados en la ola de la marca “López Obrador” y no gracias al voto razonado.

Si bien es cierto que dicho grupúsculo pretendió cobrar acuerdos tácitos que en su momento habrían sido apalabrados por el propio hijo del presidente en reunión “ultrasecreta” en Hidalgo con el dueño de la UAEH, hoy es más que claro el distanciamiento que pretenden los verdaderos “morenistas” del estado, ante yerros y necedades de arribistas, chapulines y demás fauna nociva que “dio al traste” con diversos objetivos comunes.

La negativa a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso local por parte de los imperados por el Grupo Universidad, demostró además la carencia de un criterio propio, la falta de un verdadero cabildeo, pero sobre todo el menosprecio hacia un sector históricamente vapuleado.

“Gota que derramó el vaso” en detrimento de lo que tampoco han conseguido: unidad para enfrentar retos y situaciones presentes en Hidalgo y que cobrará facturas el año entrante, en primera instancia con ansiadas candidaturas (que serán negadas desde Palacio Nacional) y, posteriormente, con acciones provenientes de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Habrá que esperar aún algunos meses; sin embargo, puede anticiparse un resquebrajamiento incluso mayor para el Morena idealizado como factor de cambio, pues lejos de lograrlo, los famosos “dipuporros”, encabezados por Ricardo Baptista, se encargaron con creces de demostrar todo lo contrario.

 

DESCALABROS. Donde también está presente la debacle es en el PAN, sobre todo con dos personajes a quienes habrá de responsabilizarse como causantes de desprecio social y pérdida de sufragios: Yoli Tellería y Raúl Camacho, a quienes urge que termine el cuatrienio, de los peores que han tenido en su historia Pachuca y Mineral de la Reforma.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap