Libre y seguro retorno para migrantes: Vargas

-Prevalecerán condiciones de seguridad para el regreso de los paisanos

-Subraya Gobierno coordinación de acciones a favor de los hidalguenses

OPERATIVOS CONJUNTOS

Alberto Quintana

Garantizada en Hidalgo la seguridad para el regreso de miles de migrantes este 2019, con el modelo de coordinación que implementa el gobernador Omar Fayad con los tres niveles de gobierno, aseveró el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas.

Comentó que el trabajo con gobierno federal y los ayuntamientos mantiene el firme compromiso de brindar seguridad en las distintas regiones del estado ante el regreso de connacionales a sus lugares de origen en esta temporada.

Explicó que cuentan con 29 puestos de revisión, patrullajes las 24 horas del día por la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Las actividades se implementan durante diciembre y hasta el 6 de enero de 2020, de forma permanente por todas las instancias involucradas.

Vargas Aguilar señaló que los operativos son reforzados con el C5i en las diversas zonas para atender cualquier asunto que se presente durante el periodo vacacional.

“La instrucción del gobernador Omar Fayad es que los migrantes lleguen con total seguridad a sus localidades, no hay hidalguenses de primera ni de segunda, todos merecen las misma atención”.

Las zonas que tenían mayor complejidad de delitos van bajando con la presencia de cuerpos de seguridad, las regiones que presentan mayor riesgo son el Valle del Mezquital, Tulancingo, Tula-Tepeji, Tizayuca, pero los operativos se aplican de manera coordinada en todo el estado.

Respecto a quejas de migrantes, el secretario de Gobierno indicó que serán atendidas por las diversas instancias de gobierno, como son Contraloría del estado, SSPH y la PGJEH, para otorgar un servicio de calidad a migrantes y visitantes que llegan en este periodo vacacional a Hidalgo.

“Los migrantes deben tener plena confianza que su regreso será seguro a Hidalgo, hay una coordinación de las distintas instancias del gobierno por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López y el gobernador Omar Fayad”.