Impulsan Aire Limpio para reducir emisiones

– Ubican unidades, detienen y sancionan a quienes llevan vehículos ostensiblemente contaminantes o no portan holograma vigente

SEMARNATH

Alberto Quintana

Para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementa el programa “Aire Limpio”, informó el titular de la dependencia.

Benjamín Rico Moreno comentó que a través de esta actividad detectan las unidades, detienen y sancionan a quienes llevan vehículos ostensiblemente contaminantes o no portan holograma vigente.

De acuerdo con el artículo 140, el propietario o poseedor del vehículo que incumpla con las normas oficiales mexicanas o las normas técnicas ecológicas estatales, tendrá un plazo de 30 días naturales para hacer las reparaciones necesarias.

Deben presentarlo a una nueva verificación y tres días hábiles para el caso de aquellos vehículos que no cuenten con la verificación vehicular vigente. El vehículo podrá circular en esos períodos sólo para ser conducido al taller mecánico o ante algún centro de verificación vehicular.

Explicó que el artículo 225 establece que un vehículo en circulación, que no porte el holograma de verificación se cobrará 10 días de salario mínimo vigente en el estado. El 226 determina que los vehículos ostensiblemente contaminantes se pagarán, respecto al servicio particular; 20 días de salario mínimo vigente en el estado de hidalgo.

Las unidades del servicio público la multa será de 30 días de salario mínimo vigente y las de carga y pasajeros, 40 días de salario mínimo vigente en el estado de Hidalgo.

El funcionario indicó que según la ley ambiental las emisiones de contaminantes de la atmósfera pueden ser fuentes fijas, naturales o móviles, deben ser reducidas y controladas para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico.

El artículo 135 indica que las emisiones de contaminantes generadas por fuentes móviles, que circulen en el territorio estatal, no deberán rebasar los límites máximos permisibles.

En este contexto la Semarnath, la procuraduría o los ayuntamientos, podrán limitar la circulación de vehículos automotores en el estado de hidalgo, incluyendo los que cuenten con placas expedidas por la secretaría de comunicaciones y transportes.

Así como de otras entidades federativas o por el extranjero, para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables