Celeridad en conteos dentro de partidos, ante el proceso

-Rumbo a la nueva contienda organismos precisan cuánta militancia poseen

-A fin de tener un mejor panorama para elección de 2020, según dirigencias

ACTUALIZACIONES

Rosa Gabriela Porter

Ahora que concluirá el proceso de actualización, revisión y sistematización de padrones de afiliados por parte de los partidos políticos nacionales, prácticamente las dirigencias estatales apresuran las últimas fases de refrendo, programados al 31 de diciembre de este año.

Cuando inició el 2019 la autoridad electoral ordenó a las cúpulas que efectuaran una depuración y ratificación de sus listados de adeptos, para ello comenzaron diversas campañas en las entidades, donde llamaron a la población a registrarse o actualizar sus datos para renovar filas, asimismo purgar inscripciones indebidas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la meta más alta de refrendo en la entidad, pues sus dirigentes, Erika Rodríguez y Julio Valera, afirmaron que con sus estrategias pretenden un padrón que oscile en los 200 mil simpatizantes en todo el territorio, en el 2017 los “tricolores” contaban con más de 147 mil seguidores.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para agosto de este año dio a conocer 1 millón 300 mil adeptos en todo el país, mientras que en Hidalgo 18 mil ciudadanos inscritos oficialmente en esta primera etapa, para octubre de este año su líder, Héctor Chávez Ruiz, afirmó que la cifra creció a casi 25 mil.

Correspondiente al Partido Acción Nacional (PAN), en el 2017, su Registro Nacional de Militantes (RNM) informó que en Hidalgo habría 6 mil 166; sin embargo, hasta el último proceso de refrendo y afiliación los “albiazules” pormenorizaron 3 mil 996; es decir, el 20 de diciembre de este año.

En esta fuerza política en particular es necesario otro tipo de procedimientos para consolidar su afiliación; por ejemplo, acudir a talleres de introducción, exámenes para acreditar el conocimiento sobre el partido, entre otros requisitos.

Nueva Alianza Hidalgo (NAH) tiene confianza en que la conformación de otros partidos políticos con la misma plataforma magisterial no afectará sus filas, ya que sus cabecillas indicaron en octubre que tenían 16 mil afiliados y van por 20 mil para el siguiente año.

Relativo al Partido del Trabajo (PT) presumió un crecimiento importante para los últimos meses de 2019, al sumar 33 mil nuevos registros, apenas en 2017 la “cúpula de la estrella” tenía poco más de 12 mil militantes; además Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que prevé al menos 10 mil 800 inscripciones, cuando hace dos años precisó 9 mil 82 partidarios.

Finalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) auguró la llegada de 58 mil simpatizantes en Hidalgo, luego de que tribunales electorales anularon su proceso de renovación y solicitaron la apertura de su padrón, el último corte de los “obradoristas” exhibió 319 mil 339 en el país y 8 mil 302 en la entidad.

Cabe mencionar que para facilitar la tarea de revisión y actualización, así como brindar herramientas que permitan garantizar la autenticidad de las afiliaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso a los partidos políticos una aplicación móvil que genera un expediente electrónico, las fuerzas políticas que optaron por esta tecnología fueron: PRD, MC, PRI, Morena y Verde Ecologista de México (PVEM).

Una vez que termine el año, a partir del 1 de enero de 2020 será la consolidación de los procedimientos de revisión y actualización, en donde cotejarán los informes finales con los listados de militantes con cédula de afiliación, además emitirán los registros clasificados como reservados, en caso de posibles duplicidades o anomalías en su validez.