Redobla Copriseh esfuerzos para prevenir enfermedades

-Ante la llegada de los festejos decembrinos, con manejo y venta de alimentos y bebidas

-Subrayó comisionada acciones de verificación en diversos establecimientos de la entidad

EVITAR RIESGOS

Redacción

Con motivo de las celebraciones decembrinas, en las que aumenta el consumo de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), implementa el Programa “Operativo navideño y de fin de año”, que culminará hasta enero de 2020, para desarrollar en los 84 municipios de la entidad acciones orientadas a prevenir riesgos a la salud.

La vigilancia sanitaria está enfocada en tianguis, mercados, abarroteras, tiendas de autoservicio, establecimientos con preparación y venta de alimentos procesados, distribución de productos cárnicos, bebidas alcohólicas, tabaco, purificadoras de agua, terminales de autobuses, hoteles y moteles, especificó la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos.

Las acciones de control sanitario incrementan en diferentes giros, toda vez que durante el presente periodo la demanda incrementa, aunque estas actividades se realizan de manera permanente durante el año.

Copriseh busca prevenir en consumidores enfermedades gastrointestinales, por lo que durante las acciones de fomento otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.

La comisionada indicó que durante las visitas de verificación se revisa que establecimientos con venta de alimentos cumplan la normatividad sanitaria NOM-251-SSA1-2009, que establece lineamientos y prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.

De igual manera, personal verificador constata el adecuado manejo y almacenamiento, limpieza del lugar y del personal que elabora o maneja los alimentos, así como control de fauna nociva.