Sin resolver: marasmo en la LXIV Legislatura  

-Representantes principalmente de Morena solicitaron a la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, más datos y aportaciones para optimizar el estudio pertinente

PRESUPUESTO DE EGRESOS

Rosa Gabriela Porter

Pospusieron por tercera ocasión, la sesión del Congreso local en donde aprobarían el presupuesto de egresos para el ejercicio 2020, debido a que prevalece el análisis y debida integración del proyecto que someterán al pleno.

Aunque la Constitución Política hidalguense señala que a más tardar el 22 de diciembre tendrían que avalarse las respectivas leyes de ingresos y egresos, los diputados hidalguenses aplicaron una disposición legal para implementar una “pausa legislativa”, con el objetivo de continuar con la evaluación en comisiones.

La cita inicial era a las 17 horas del 22 de diciembre, al declarar un receso por falta de quórum, restablecieron la sesión a las 23:33 y emplazaron a las 12 horas de este lunes.

Aparentemente, son determinados temas en los que ciertos diputados plantean diferentes posturas, principalmente, salud, educación, planeación, obras públicas en municipios, cultura, etcétera.

De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo, uno de los tópicos controvertidos en la discusión que continúa maratónicamente, fue sobre los recursos destinados a las universidades, pues algunos propusieron que ningún plantel bajo investigación o con problemas en auditoría obtengan montos extraordinarios para el siguiente año.

Asimismo, trascendió que representantes principalmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, más datos y aportaciones para optimizar el estudio pertinente.

Cabe recordar que la propuesta de la Secretaría de Finanzas formuló un gasto superior a los 50.2 mil millones de pesos, en la cual destacan aumentos importantes para el rubro educativo hasta del 12 por ciento (%), así como en otros conceptos como desarrollo social, obras públicas o seguridad.

Pese a que la mesa directiva convocó para este 23 de diciembre a las 12 horas, a fin de reanudar la sesión mencionada, nuevamente la presidenta, Susana Ángeles Quezada, notificó que tal cónclave se difiere, “quedando en fecha y hora por confirmar la continuación de la misma”.

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias mencionan que retomarían los trabajos en sesión formal, posiblemente entre el 26 al 28 de diciembre; sin embargo, no hay fecha oficial todavía.

En el debate del presupuesto de 2019, ocurrió una situación similar, pues las deliberaciones se prorrogaron hasta la madrugada del 30 de diciembre, en donde incluso hubo diversos señalamientos posteriores por parte de las bancadas de oposición.