Obstáculos del GU carecen de argumentos, dice Ortega

-Refirió diputada tricolor que morenistas no son coherentes con recursos

-Pretenden favorecer intereses particulares del grupo al que pertenecen

FRENO SIN SENTIDO

Rosa Gabriela Porter

Al retirarse de la última reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputados de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que ciertos legisladores identificados con el Grupo Universidad pretenden deducciones a la Ley de Egresos 2020, pero sin argumentos congruentes y de manera irresponsable.

Desde el 22 de diciembre comenzó la discusión de la propuesta de egresos en la comisión; sin embargo, muchos temas y planteamientos de diputados provocaron el retraso para someterlo ante el pleno de la LXIV Legislatura.

En el último encuentro, celebrado la tarde del martes 23, se retiraron representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega; de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves; de Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda; del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña; y la “obradorista”, Susana Ángeles.

Al respecto la diputada priista lamentó que Morena ocupe su mayoría en la comisión para avalar incrementos y recortes a la Ley de Egresos para 2020, sin ningún tipo de rigor o equilibrios, incluso denunció que en este reajuste pretenden un monto de mil 500 millones de pesos para beneficio de “intereses particulares”.

Ortega Eguiluz confirmó que los legisladores identificados con Grupo Universidad aminoraron cifras para rubros como derechos humanos, transparencia, obras públicas, seguridad o procuraduría, para solventar una propuesta económica particular.

“No se trata de aprobar una lista desarticulada de incrementos y recortes, se trata de aprobar equilibrios financieros entre ingresos y egresos. Cualquier trabajo reduccionista sería una irresponsabilidad frente a los hidalguenses”, afirmó la “tricolor”, quien reiteradamente señaló esta situación en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Enfatizó que la UAEH no obtendrá incrementos presupuestales, porque priorizarán a subsistemas educativos y planteles que recibieron menos dinero este año.

Para el 24 de diciembre la comitiva convocó a sesionar a las nueve horas, pero sólo asistieron Noemí Zitle, Corina Martínez, Rafael Garnica, Doralicia Martínez y Humberto Veras, de Morena, así como la panista, Areli Maya.

La presidenta de la comisión nuevamente reiteró el llamado a la Secretaría de Finanzas para que “facilite el apoyo técnico necesario para procesar las corridas financieras derivadas de las ampliaciones presupuestales planteadas por los diputados”.