Busca oposición evitar moches de dipuporros para presupuesto

Pretenden los integrantes del Grupo Universidad recortes a varios organismos

-Y beneficiar intereses particulares sin sustento, de acuerdo con los legisladores

NUEVO APLAZAMIENTO

Rosa Gabriela Porter

Recortes al Presupuesto de Egresos 2020, planteados por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), vislumbran una disminución de mil 554 millones de pesos a montos que ejercerían 23 secretarías, organismos o dependencias, por lo que diputados de oposición recriminaron la actitud irresponsable de ciertos representantes.

Nuevamente pospusieron la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde continuarían la discusión del proyecto, programada para este jueves a las 10 horas, debido a la inasistencia de algunos legisladores, quienes argumentaron que era necesaria una revisión técnica y exhaustiva para verificar las deducciones que formuló el grupo parlamentario “obradorista”.

Pese a que citaron a las 16 horas solamente pasaron lista cuatro de 13 integrantes y de nueva cuenta reprogramaron la reunión para el 28 de diciembre a las 10 de la mañana.

Por un lado algunos representantes de Morena en la comisión, identificados con el Grupo Universidad, criticaron la presunta falta de compromiso por parte de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), al no acudir puntualmente a los cónclaves y atrasar sus determinaciones a fin de agilizar la discusión del asunto.

En contraste, opositores reprocharon la poca seriedad para debatir el anteproyecto de presupuesto, con sesiones que pospusieron por falta de quórum, recesos prolongados, impericia en propuestas y con defensa de intereses particulares, ajenos a beneficios reales para Hidalgo.

Sobre esto la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, abundó que desde que comenzó el análisis de la Ley de Egresos, el grupo parlamentario de Morena presentó otra propuesta con diversos cambios y disminuciones a varios rubros, pero sin contar con los anexos adecuados, por ello solicitaron un receso para cotejar las cifras.

Los parlamentarios rivales al “obradorismo” mencionaron algunas de las áreas que padecerían reducciones, a partir de la proposición de la Secretaría de Finanzas; por ejemplo, en obras públicas 368.8 millones de pesos menos, para seguridad una disminución de 66 millones de pesos, a educación quitarían 54 millones de pesos, correspondiente al Poder Judicial restaron 16.6 millones de pesos, etcétera.