Reduce incidencia delictiva un 11 por ciento en entidad

-Presentó el SESNSP su reporte, donde Hidalgo avanzó tres lugares

-Con un registro de sólo 3 mil 643 ilícitos cometidos en todo el territorio

BUENOS RESULTADOS

Jocelyn Andrade

Durante noviembre Hidalgo disminuyó 11 por ciento la incidencia delictiva respecto al mes anterior, así lo confirmaron datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su página oficial, la cual es emitida los días 20 de cada mes.

De acuerdo con este reporte, abastecido con la información de las carpetas de investigación remitidas al SESNSP por las Fiscalías Generales y Procuradurías de Justicia de todo el país, Hidalgo registró 3 mil 643 delitos, mientras que en octubre fueron 4 mil 116.

El gobernador Omar Fayad reiteró su compromiso con los hidalguenses para atender el tema de seguridad, que hoy coloca a la entidad como el quinto estado más pacífico de México, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Dicha disminución de 11 por ciento correspondió a 473 delitos, cifra con la que ganó tres lugares, pasando del 14 al 17, entendiendo que el número uno es la entidad con mayor incidencia.

De los ilícitos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa en el mes de noviembre, el mismo informe reveló que Hidalgo tiene 119 delitos, cifra por debajo de la media nacional, la cual corresponde a 127 delitos.

 

PORMENORES. Registró Hidalgo en promedio un homicidio doloso por día, con corte al 31 de octubre, según los reportes del SESNSP.

Según los informes, en 304 días se registraron 310 homicidios dolosos en la entidad, los cuales se dividieron en 293 víctimas de homicidios dolosos y a estas se sumaron 17 casos de mujeres asesinadas, delito calificado como feminicidio, de ahí que el total final fue de 310 casos de este delito.

El documento mencionó también que durante el periodo de enero a octubre disminuyeron delitos informados en Hidalgo, pues sumaron 42 mil 953 ilícitos denunciados, mientras que en 2018, a la misma fecha, ya se habían presentado 43 mil 166 denuncias; es decir, 213 más que este año.

Detalló que durante 2019 el mes con mayor número de denuncias fue enero, con un total de 5 mil 338 y le siguió febrero con 4 mil 787.

Los delitos más denunciados en Hidalgo son: robo, lesiones, daño en propiedad, violencia familiar, amenazas y homicidio.

Otro dato relevante fue que en octubre del año informado se denunció un total de 4 mil 116 delitos en Hidalgo, de los cuales 26 carpetas fueron por el delito de homicidio doloso e igual número de carpetas se iniciaron  por el delito de homicidio culposo.