Alienta Morena denuncia ante llegada de elección

-Condicionar el voto ya es calificado como delito grave, indicó dirigencia

-Llamó a ciudadanía a sumarse en vigilancia para garantizar equilibrio

RUMBO A ALCALDÍAS

Rosa Gabriela Porter

Ahora que comenzó el proceso comicial para renovar ayuntamientos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a la ciudadanía a que en caso de que detecte cualquier delito electoral en las demarcaciones, no dude en acudir a las instancias correspondientes, pues ahora tal violación está tipificada como grave.

El presidente del Consejo Estatal de la cúpula “obradorista”, Andrés Caballero Zerón, afirmó que alistan a las representaciones ante los órganos electorales, tanto federal como local, además de los respectivos consejos municipales, por lo que advirtió que prevalece la vigilancia durante campañas, etapas preliminares y el desarrollo de la contienda.

“Nos estamos preparando con nuestras representaciones para efectos de garantizar la certeza y el juego limpio, invitando a quienes tienen como modus operandi el delinquir electoralmente, pues se abstengan, ya que las leyes en el país han cambiado y quien delinque electoralmente se le ubica como un delincuente de alto castigo”.

Llamó a los partidos políticos y candidatos para que las elecciones del próximo año sean equitativas y que impidan el uso de recursos públicos para beneficiar a ciertos perfiles, además que la población tenga confianza en señalar este tipo de prácticas ilegales.

Recordó que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función comicial, por ello la importancia de que los partidos, aspirantes y actores políticos garanticen que el voto sea universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cuestionado sobre las posibles alianzas o candidaturas comunes rumbo al siguiente año, Caballero enfatizó que no existen acuerdos formales en Hidalgo, ya que en este momento descartaron acercamientos oficiales con las dirigencias de otras fuerzas políticas.