Otro banco niega servicios a la UAEH, debido a investigaciones

-Decidió Banorte dejar de recibir recursos provenientes de la casa de estudios

-Como resultado de las indagatorias a cuentas que mantiene la UIF de SHCP

CONFIRMAN TRABAJADORES

Jocelyn Andrade

Rompió Banorte el convenio que mantenía con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tras investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cuentas de la máxima casa de estudios del estado, por lo cual ya suman dos bancos que se negaron a operar cuentas universitarias.

De acuerdo con fuentes al interior de la institución financiera, así como en consulta con algunos alumnos de esta casa de estudios, esta semana Banorte decidió unilateralmente no recibir más pagos de estudiantes y aspirantes de la UAEH, pese a que las hojas de pago aún lo contemplan como opción.

Algunos empleados afirmaron que la dirección indicó que no debían recibir más pagos destinados a la UAEH, pese a que los formatos de pago indican esa opción.

Por ello a los jóvenes que intentaron realizar pagos por diferentes conceptos, como inscripciones o algunos derechos, en caja simplemente les informaron que “ya no se puede pagar aquí”.

A principios de octubre Citibanamex suspendió el acuerdo para recibir y manejar depósitos de la autónoma. Lo anterior siete meses después del congelamiento de cuentas y la investigación que inició la UIF, a cargo de Santiago Nieto.

Actualmente sólo tres bancos admiten manejos de cuentas de la UAEH para pagos: Scotiabank, Santander y BBVA.

Este hecho se dio casi de manera simultánea cuando la UAEH presentó un comunicado donde presumió ser “de las universidades con mayor transparencia del país”.

Cabe recordar que en marzo de este año se informó por parte de la UIF que la totalidad de las cuentas de la universidad fueron congeladas, porque estaban bajo investigación por presunto lavado de dinero, pues la unidad detectó movimientos en cuentas extranjeras por más de 150 millones de dólares.

Tras negociaciones con Hacienda la UAEH logró desbloquear cuentas en las que se encontraba la nómina de trabajadores y algunos recursos de origen federal; sin embargo, el proceso continúa y algunas cuentas permanecen congeladas.