Avance a democracia, contar con urnas electrónicas vinculantes

– Por primera vez éstas no serán un experimento o un adorno, pues los votos que reciban serán contabilizados en los resultados del 7 de junio próximo

ELECCIÓN DEL 2020

Jocelyn Andrade

Reconoció el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, como un avance a la democracia el hecho de que Hidalgo contará por primera vez con urnas electrónicas vinculantes, en la elección del 2020.

Detalló que hace unos días, el consejo general del INE avaló la instalación de urnas electrónicas en Coahuila e Hidalgo, que serán las dos entidades en las que habrá elecciones el próximo año y por primera vez éstas no serán un experimento o un adorno, pues los votos que reciban serán contabilizados en los resultados del 7 de junio próximo.

“El proceso para renovar las 84 alcaldías se desarrollará el 7 de junio, y se determinó que por primera ocasión, se utilicen estos dispositivos electrónicos, que dejarán de ser un adorno o un experimento, como había sucedido en otros procesos electorales”.

Lo anterior, enfatizó, es un avance para la democracia y los ciudadanos deben de conocer que quienes realicen su sufragio, a través de estos dispositivos, que tendrán la misma validez que si se hace en papel, por lo que en breve comenzará una campaña para informar sobre esta decisión.

El proceso electoral en esta entidad, renovará 84 alcaldes más asambleas municipales y participarán 11 partidos políticos, dos de ellos estatales.

Comentó que el Consejo General aún no informa a la Junta Local cuántas urnas se instalarán; sin embargo, si se sabe que lo harán en cuatro municipios, por lo cual estarán atentos a las indicaciones de las oficinas centrales del INE.

Indicó que lo más probable es que los municipios que se elijan sean los más grandes en población o los de mayor cobertura en cuanto a tecnología se refiere, por lo cual no se descarta que al menos Pachuca sea uno de los elegidos.

Puntualizó que una vez que el Consejo General determine los municipios, se comenzará con una campaña intensiva de difusión para que la ciudadanía conozca cómo van a operar las urnas.