Contra recortes irresponsables

-Reiteran legisladores de oposición, a Morena, que defenderán a los hidalguenses; por otro lado, aprueban 39 Leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos

FRENAR ATENTADO

Rosa Gabriela Porter

Insistieron los diputados locales de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su mayoría identificados con el Grupo Universidad, en que no aprobarán recortes al anteproyecto de presupuesto de egresos 2020, que significarían afectaciones en los impuestos de municipios, aspectos de seguridad, generación de empleos e implementación de programas sociales y educativos, además existe el riesgo de atentar contra principios constitucionales.

Luego de más de ocho recesos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, bajo diferentes argumentos, prevalece el suspenso en la discusión de la Ley de Egresos 2020 ya que mantienen las diferencias entre los grupos parlamentarios, relativo a las reducciones que expusieron los representantes de Morena para determinadas secretarías y organismos, monto que supera los mil 554 millones de pesos.

Durante la tarde del sábado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto validó las Leyes de Ingresos de 39 municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, a excepción de Pisaflores y Tlaxcoapan, en estos dictámenes descartaron incrementos en cuotas y tarifas por arriba del 4.28 por ciento (%), cabe mencionar que anteriormente avalaron 40 proyectos de igual número de alcaldías, a partir de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

PIEZAS. Los legisladores de la cúpula «obradorista» justificaron repetidamente los atrasos en los cónclaves porque pidieron a la Secretaría de Finanzas su apoyo y asesoría para definir ciertos apartados del presupuesto.

Sin embargo, trascendió que la funcionaria estatal, Jessica Blancas Hidalgo, acudió repetidamente ante la comisión legislativa para explicar los ramos y conceptos del anteproyecto; no obstante, la secretaria también señaló que hubo «morenistas» que incluso faltaron al respeto y desdeñaron las recomendaciones de la dependencia, ya que cualquier cambio sin sustento podría afectar el desarrollo de otros proyectos o cumplimiento de metas.

TONOS. Al respecto, la secretaria de la comitiva, Mayka Ortega Eguiluz, nuevamente denunció que pareciera que la intención de los diputados de Grupo Universidad es «golpear» los avances del gobierno estatal, pues con las deducciones formuladas, impacta directamente a los programas para otorgar empleo o uniformes para alumnos de diversos niveles.

Sobre ello, los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala y del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, enfatizaron que no respaldarán ninguna ocurrencia o improvisación al momento del debate y aprobación del presupuesto 2020, de igual forma, sostuvieron que tampoco acompañarán recortes sin justificación que afecte a los hidalguenses.

«Los recortes propuestos por Morena para fondear sus ocurrencias y caprichos, son una mala señal para la inversión privada directa y compromete la seguridad pública y las pensiones de los hidalguenses. 

Hidalgo requiere austeridad con certidumbre para generar empleos», dijo el petista.

Incluso la legisladora de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, advirtió que cualquier permuta imprudente o sin aval de las dependencias financieras en el ámbito nacional, pues el 92 por ciento (%) de la Ley de Egresos refiere al gasto federalizado, existe el riesgo de caer en una violación al artículo 42 de la Constitución Política.

MANEJOS. Al cierre de edición, la comisión decretó un receso para analizar nuevamente la Ley de Egresos, la cual tentativamente someterían al pleno durante la madrugada del domingo.