Defunciones por motivos relacionados al embarazo 

NIVELES

Jocelyn Andrade

Superó el 2019 los casos de defunciones de mujeres por motivos relacionados al embarazo en Hidalgo, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) se tienen contabilizados 16, mientras que en 2018 sumaron 14.

A menos de una semana de que concluyan el año y el calendario epidemiológico de este 2019, Hidalgo sumó un total de 16 muertes maternas, lo cual en comparación con lo registrado en el año pasado, representa un incremento de 14.2 por ciento, esto al considerar que en el 2018 se contabilizaron 14 casos.

La actual cifra, si bien representa un aumento, éste es menor a los dos años anteriores a 2018, ya que sólo en 2017 se llegó a 19 muertes de mujeres en etapa de gestación, mientras que en 2016, ésta alcanzó 21 fallecimientos.

Durante este año,  en Hidalgo el instituto médico que registró más casos de muertes bajo estas causas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un total de siete, seguido de los servicios de salud estatales, donde se produjeron 5, mientras que uno se dio bajo el régimen de IMSS Bienestar y tres más señalados como sin atención.

A escala nacional la mayor causa de muertes maternas se debe a la hemorragia obstétrica, esto en el 20.6 por ciento de los casos, seguido de las enfermedades hipertensivas con el 20.3 por ciento, y en tercero por aborto, en el 8.8 por ciento, esto de un universo de 679 fallecimientos.

Cabe mencionar que el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud.