Ejemplar entidad en materia de tamizaje, expone la SSH

-Prevalecen los reconocimientos a escala nacional derivados de diversas labores

-Destacó Escamilla logros e impulso con técnicas de la entidad para recién nacidos

ATENCIÓN INTEGRAL

Redacción

Podría convertirse la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Salud, en la impulsora del tercer tamizaje en recién nacidos en México, adelantó el titular, Marco Escamilla.

La innovación tecnológica, de manera particular en el quehacer de la medicina, tiene un papel trascendental en Hidalgo, destacó el secretario, hecho que impulsa al equipo de Proyectos Estratégicos a ser propositivos con alternativas de vanguardia como el “Tamizaje diagnóstico de cardiopatías congénitas”, aplicado en Unidades Médicas de la SSH, reconocido en el contexto nacional por la revista especializada en tecnologías de la información Netmedia Events y con la entrega del Premio I+T Gob.

Afirmó que el propósito fundamental es que Hidalgo aporte a la salud de la infancia del país, para que después de tamizajes neonatal y auditivo sea el de cardiopatías, el tercero realizado de manera obligada a recién nacidos de México. Para el gobernador Omar Fayad la salud es una prioridad en su administración, puntualizó.

El titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, Luciano Mendiola Figueroa, expuso que las plataformas tecnológicas de gestión del conocimiento permiten recabar datos e integrar estadísticos básicos, además ayudan a potenciar la diseminación de información y acelerar la comunicación entre los procedimientos; en el caso del Tamiz cardíaco neonatal en Hidalgo, ha sido un éxito que alcanzó proyección nacional, derivado de su impacto en la salud de la población recién nacida.

Esta prueba se realiza a los bebés a las 24 horas de nacidos, por medio de un oxímetro de pulso, con la finalidad de conocer la saturación de oxígeno en el menor, si los resultados son por debajo del 90 por ciento representan una alta probabilidad de padecer una cardiopatía congénita.

Entre las cardiopatías más comunes a detectar en un recién nacido se encuentran: hipoplasia de ventrículo izquierdo, anomalía de Ebstein (malformación en una de las válvulas del corazón), atresia tricuspídea (ausencia o defecto de una válvula que obstruye el flujo de sangre), entre otras, informó.