Listo aval al PE, con ajustes y más redireccionamientos

-Falta aún someterse al pleno de la LXIV Legislatura, pero ya hubo avances

-Modificaciones al proyecto original, como reducción al tema de comunicación

ESTIRES Y AFLOJES

Rosa Gabriela Porter

Luego de ocho días la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobó el decreto de Presupuesto de Egresos (PE) 2020, el cual finalmente fijó un redireccionamiento de mil 100 millones de pesos, principalmente destinados al rubro educativo, salud y campo, de acuerdo con la presidenta de la comitiva, Noemí Zitle, el monto total asciende a 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, además este lunes someterán al pleno de la LXIV Legislatura el dictamen referido.

Aunque la discusión y eventual aprobación del anteproyecto de la Ley de Egresos 2020 estaba programada para el 22 de diciembre, hubo retrasos en sesiones o falta de quórum para agilizar el tema, específicamente por propuestas del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y bancadas de oposición para ajustar algunos rubros a fin de encaminar recursos hacia otros apartados.

La iniciativa de Morena pretendía el encauzamiento de mil 500 millones, principalmente para el rubro educativo; sin embargo, diputados opositores advirtieron que esos recortes afectarían a 23 dependencias o secretarías, por lo que prevaleció la negociación entre grupos parlamentarios para lograr una propuesta común.

Tras diversas reuniones, finalmente este domingo la comisión legislativa votó de manera unánime por el decreto de la Ley de Egresos 2020, que prevé un redireccionamiento de mil 100 millones de pesos y que pasará al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.

De acuerdo con la diputada “morenista”, Noemí Zitle, a partir de un análisis exhaustivo del proyecto de la Secretaría de Finanzas consideraron algunos ajustes para atender necesidades del estado y respaldar a los sectores que más necesitan recursos, primordialmente salud, campo y educación.

“Buscamos los recursos que no afectaran los indicadores y las políticas públicas del gobierno del estado y esto se tiene que ver reflejado en gastos corrientes para que no se vea mermado o comprometido otro recurso, se redujo el tema de comunicación social, hubo diferentes redireccionamientos en ese sentido y el monto final fue de 50 mil 242 millones y se redireccionaron mil 100 millones de pesos”.

Por ejemplo, indicó que para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) contemplan un aumento de 120 millones de pesos, cabe mencionar que la primera proposición de la oficialía establecía un monto de 239 millones 255 mil 893 pesos, cifra menor comparada con la ejercida en 2019, que fue de 338 millones 101 mil 763 pesos.

“Es un presupuesto equilibrado y que se haya rediseñado viene siendo histórico que no sólo el caso de que arrastramos el lápiz y corregimos la plana, no sólo venimos a levantar la mano, eso habla del trabajo que hace la comisión y es una obligación que hicimos con ese redireccionamiento y lo califico como bueno por parte de todos los diputados que lo integran porque estamos enviando recursos a quien más los necesita”.

Aunque los integrantes de la Comisión de Hacienda no detallaron cifras por cada ramo, pues esperarán la aprobación del decreto y su posible autorización ante la soberanía, confirmaron que las universidades que el año pasado no tuvieron incrementos presupuestales recibirán hasta un 10 por ciento más, en comparación con el 2019, de igual forma destinarán hasta 120 millones de pesos para obras municipales.

Relativo al presupuesto para el Poder Legislativo, Zitle Rivas puntualizó que calcularon una cantidad superior a los 319 millones de pesos.

Mención especial mereció el Instituto Estatal Electoral (IEEH), pues la petición inicial fue de más de 583 millones de pesos, empero, el planteamiento de la Secretaría de Finanzas fue de 466 millones 383 mil 97 pesos; trascendió que además de esa reducción por parte de la oficialía, la Comisión de Hacienda aminoró otro porcentaje del total, aproximadamente 17 millones de pesos menos a la propuesta primigenia.