Regreso de paisanos, menor a lo estipulado

– Las caravanas fueron integradas por mínimo una decena de vehículos

– Presencia ha sido discreta en regiones como Otomí-Tepehua y Altiplano

CONTEXTO

Milton Cortés 

Confirmaron representantes de migrantes en Hidalgo y en Estados Unidos que el pronóstico de retorno no ha rebasado los cálculos previos a las celebraciones decembrinas y la presencia ha sido discreta en regiones como la Otomí-Tepehua y el Altiplano.

Marcos Vera Jiménez responsable legal de grupos hidalguenses de migrantes dijo que tanto autoridades estatales como federales esperaban un retorno más nutrido de paisanos; no obstante, el número de ellos se ha reducido en cada una de estas dos zonas del estado.

«Los primeros grupos que arribaron lo hicieron por ahí del 18 de diciembre. Las caravanas fueron integradas por mínimo una decena de vehículos que se distribuyeron a las regiones por lo que de manera específica para la zonas Otomí y el Altiplano, el retorno a cada una de ellas fue de no más de 10 connacionales».

Argumentó que las condiciones actuales de las políticas migratorias en Estados Unidos complican el retorno de los migrantes incluso para aquellos que cuentan con permisos laborales o con papeles en regla, es decir, los imposibilita para visitar a sus familiares en épocas como la navideña.

«Las condiciones de migración ya no son las mismas, actualmente hemos tenido un poco más de trabajo con respecto a orientación jurídica consular que ya se les otorga a los representados, eso evidencia desde luego la rudeza de los lineamientos migratorios para los mexicanos».

Vera Jiménez también informó que hasta el momento no ha sido interpuesta alguna denuncia por parte de los hidalguenses que se encuentran en sus zonas de origen relativas a delitos del fuero común de los que hayan sido víctima.