Reina consenso para avalar, por fin, el presupuesto 2020

-Después de largas discrepancias ayer fue aprobado dicho documento

-Con reajustes por unos mil 100 millones de pesos a diversos rubros

LOGRAN ACUERDOS

Rosa Gabriela Porter

Sin confrontaciones y en consenso de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la LXIV Legislatura local aprobó el Presupuesto de Egresos 2020, que consideró diversos ajustes por mil 100 millones de pesos para combatir la pobreza, fortalecer servicios educativos y salud, apoyo al campo, impulso económico turístico, protección civil, entre otros, además la soberanía hidalguense avaló 79 dictámenes de leyes de ingresos municipales.

Tras reanudarse la sesión del pasado 22 de diciembre, en donde el Congreso aplicó una pausa legislativa para discutir con amplitud la Ley de Egresos, este lunes celebraron el cónclave ordinario para avalar tal dictamen y concluir el periodo ordinario, por lo que al final instalaron la respectiva diputación permanente.

En los trabajos parlamentarios y luego de intenso debate de bancadas para reajustar diversos rubros del presupuesto, finalmente coincidieron en un redireccionamiento de mil 100 millones de pesos, destinado al combate de pobreza, protección civil, atención a corrupción, infraestructura carretera, agenda de género, desarrollo de niños y adolescentes, campo, salud y educación.

El gasto neto previsto para el próximo año en Hidalgo es de 50 mil 242 millones 794 mil 196.90 pesos, más de 3 mil 900 millones de pesos, comparado con 2019.

Para el Poder Judicial determinaron 535.5 millones de pesos, poco más de 300 millones de pesos al Legislativo; en cuanto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) mantendrá un presupuesto de 448.6 millones de pesos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) obtendrá recursos por 47 millones de pesos.

Respecto a gastos previstos para administración centralizada del Poder Ejecutivo, 9 mil 671.3 millones de pesos; en cuanto a organismos paraestatales, 40 mil 178.2 millones de pesos y entes descentralizados contarán con una erogación de 30 mil 506.9 millones de pesos.

Asimismo incrementó la cifra destinada para la educación, ya que prácticamente todos planteles y subsistemas ejercerán hasta el 10 por ciento (%) más de presupuesto, respecto al 2019; cabe mencionar que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mil 958 millones 399 mil 395 pesos, que incluyen capitales federales y locales.

En total para el rubro educativo habrá 22 mil 283.8 millones de pesos; al tema de salud, 5 mil 756.6 millones de pesos; asistencia social, mil 175.4 millones de pesos; relativo a seguridad pública concederán 2 mil 408.3 millones de pesos; obras públicas, 332.4 millones de pesos.

De igual forma pensiones y jubilaciones ejercerán 239.1 millones de pesos; para inversión pública directa, 4 mil 470.3 millones de pesos; proyectos de arrendamientos, adquisiciones y prestación de servicios, 142.3 millones de pesos, etcétera.

Igualmente en los transitorios pormenorizaron algunas estimaciones para determinados programas y proyectos en los ayuntamientos o dependientes; por ejemplo, 17 millones de pesos al fondo de apoyo a migrantes; 15 millones de pesos a protección civil, entre otros.

Finalmente la soberanía hidalguense también avaló con 30 votos a favor las 79 Leyes de Ingresos para el año 2020, de igual número de municipios, a excepción de cinco alcaldías que no cumplieron con lo estipulado en la normativa.

En los casos de las administraciones de Francisco I. Madero, Metztitlán y Mixquiahuala, su respectiva documentación no arribó a tiempo al Congreso local para su análisis, mientras que Pisaflores y Tlaxcoapan las actas que presentaron ante el Poder Legislativo datan del 11 de noviembre, lo que contravino el marco jurídico.