Establece PGJEH el panorama en entidad

FEMINICIDIO

Jocelyn Andrade

Contabilizaron en Hidalgo 19 casos de feminicidio durante 2019, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González.

Indicó que al cierre del año se contó con un caso menos que en el 2018, cuando fueron 20.

Señaló que todos los casos de asesinatos de mujeres, se atienden de inicio con el protocolo de delito de feminicidio, y es través de las investigaciones, en que se determina si encuadra o no en este ilícito.

Entre los municipios que registran más de un caso de muerte violenta de mujeres se encuentran Pachuca, Atotonilco de Tula y Tizayuca.

Esta última demarcación se ubica entre los 100 municipios con mayor cantidad de feminicidios a escala nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al código penal, la tipificación de este ilícito, marca como pena máxima 50 años de prisión y desde 2013 cuando entró en vigor dicha Ley, este delito sumó 129 casos.

La muerte violenta de mujeres ha sido por causas como disparos, quemadas, descuartizadas, así como asfixia y sus cuerpos fueron expuestos.