Favorecer salud de la población; superación

-En materia de infraestructura e innovación

-Inicia en 2020 tercera etapa de Telemedicina

 AÑO DE RETOS Y PROPUESTAS

Redacción

Tras análisis para determinar la ejecución de los recursos destinados a salud en 2020, Hidalgo continuará en la consolidación de un estado pionero en el impulso de diversos proyectos que impacten favorablemente la salud de la población, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, quien agregó que para superar los logros 2019, el año que inicia será de retos y nuevas propuestas.

Adelantó que entre los primeros proyectos se encuentran la entrega y puesta en operación de los Hospitales de Metztitlán, Zimapán, la Unidad de atención al neonato en Huichapan, el Hospital materno infantil en Pachuca; así como  la activación del recién presentado Banco de leche, ubicado en el Hospital General de Pachuca, el cual ofrecerá un servicio especializado para la promoción y apoyo a lactancia materna.

En materia de infraestructura, Escamilla Acosta refirió su interés por promover la creación de un nuevo Laboratorio Estatal, el cual permita dar continuidad al trabajo hasta hoy realizado en ese organismo.

 

Mencionó que una de las prioridades y temas de sinergia que ha encontrado junto con el gobierno federal es el impulso del primer nivel de atención, en donde, a través de su fortalecimiento, se busca dar nuevamente el impulso e importancia que deben tener los Centros de Salud como el primer contacto con los usuarios, y de esta manera solventar la problemática de saturación en los hospitales. 

Otro de los proyectos que se vislumbran para este 2020, es el de dar continuidad al trabajo coordinado para que, en Hidalgo, se establezca el Sistema de Manejo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), iniciativa que responde a la propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de Salud) que aborda el problema de la fragmentación de los servicios para dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia la producción y entrega de cuidados de salud integrales. 

Otro reto para 2020 es la consolidación de la tercera etapa del programa de Telemedicina, es decir, ampliar la cobertura de este servicio a más hospitales de la geografía estatal.

PAUTAS. Sobre la extinción del Seguro Popular, habló de la estrecha vinculación con el gobierno federal, por lo que es indicación del gobernador Omar Fayad mantenerse atentos sobre las nuevas políticas, fuentes de financiamiento y rubros de atención que marcará el ahora Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).