Permanece estable nivel del Río Tula

OPERACIÓN DEL TEO

El titular de Protección Civil de Tula, Jesús Vera Guerrero, dio a conocer que los niveles del Río Tula no han subido desde que se echó a andar el Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que de momento no existe peligro de inundación en el municipio.

Señaló en entrevista que del 23 de diciembre, en que se inauguró el Túnel, en realidad no han visto variaciones importantes en los niveles de agua negra que se transportan a través del río Tula, por lo que no están seguros si ya se haya puesto en marcha realmente.

Sostuvo el directivo que se han mantenido al pendiente de los niveles que presenta el afluente, pero que por ahora todo está bajo control, sin que las aguas suban más allá de 20 o 30 centímetros: “ustedes lo pueden ir a constatar, fíjense en el puente Metlac, que es el que nosotros utilizamos como referencia… no ha subido”.

Al margen de los dichos de Vera, activistas de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir alertaron que la tala de cientos de árboles y bordos destruidos como consecuencia del proyecto de revestimiento del río Tula, puede ser un factor de riesgo de inundaciones para la antigua Capital Tolteca.

Exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar fecha para iniciar la reposición de los ejemplares además de aclarar a la ciudadanía los pormenores del funcionamiento del TEO. (Ángel Hernández)