Prevalecen trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

En próximas semanas darán a conocer avances en las metodologías aplicadas

Afirmó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, que prevalecen los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que en próximas semanas darán a conocer los avances en las metodologías aplicadas y con ello optimizar las diligencias de dicho ente a nivel estatal.

En junio del 2019, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión requirió a las 32 entidades para armonicen sus normativas conforme la Ley General de Atención a Víctimas, además de instalar las respectivas comisiones de atención.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en todo el país, más del 80 por ciento (%) de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local, por tanto, urgieron sobre el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, contrataciones y capacitación de las comisiones ejecutivas e instancias que atienden el tema.

Aunque ya existen labores de la delegación de la CEAV, todavía falta la conformación de una comitiva a escala local.

«La comisión se está reuniendo, tengo entendido que cada tres semanas o cada mes en el Congreso, les estamos facilitando las instalaciones, la verdad que no hemos tenido un acercamiento con ellos directamente porque estamos dejándolos trabajar, para que sus resultados o cuestionamientos sean puntuales, en breve tendremos alguna conferencia para en conjunto se generen avances, cuestionamientos o metodología de trabajo». (Rosa Gabriela Porter)