Buscan artesanos nuevos mercados

-Persiguen registro Manos Artesanales  para promover la venta de su mercancía

SAN SALVADOR

Hugo Cardón

Habitantes de La Flor en el Valle de Xuchitlán, San Salvador, buscan el registro “Manos Artesanales” con el propósito de promover la venta de su mercancía que es a base de ixtle, materia prima sacada de la fibra de maguey o de lechuguilla.
Los artesanos que buscan este registro son aproximadamente 40; sin embargo, se calcula que en todo Valle de Xuchitlán tienen poco más de 100 personas que se dedican a las artesanías, además de algunas otras personas que están en localidades vecinas.
La intención de buscar este registro es para que estas artesanías (elaboradas con materia prima de la región) sean vendidas en tiendas departamentales y generar así nuevos mercados.
El secretario municipal, Marco Manuel Díaz Gutiérrez, informó que para lograr esta denominación los habitantes de La Flor han buscado algunos apoyos para verse fortalecidos, entre ellos, con el titular de Agricultura estatal, Carlos Muñiz.
“El secretario, Carlos Muñiz, al ver la necesidad de ixtle, nos facilitó 40 mil matas de maguey para sembrar en el Valle de Xuchitlán, plantas que son de acuerdo al lugar y que no tienen ningún problema para reproducirse”.
Díaz Gutiérrez dijo que uno de los objetivos es que los artesanos de este municipio tengan seguridad laboral a través del trabajo que desarrollan, es por esta razón que promueven algunos apoyos para este sector.