Opacidad y transparencia

DECISIONES Algunos partidos políticos pormenorizan a detalle los montos y nombres de militantes que aportan sus respectivas cuotas; otras cúpulas no otorgan esa información o de plano reportan en ceros dichos conceptos

Rosa Gabriela Porter

Mientras algunos partidos políticos pormenorizan a detalle los montos y nombres de militantes que aportan sus respectivas cuotas, otras cúpulas no otorgan esa información o de plano reportan en ceros dichos conceptos.

Al consultar los enlaces disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las cuotas ordinarias y extraordinarias de los afiliados de todas las fuerzas políticas, tanto locales como nacionales, exhibe que durante el 2019 recibieron un total de mil 847 millones 343 mil 489.88 pesos.

De este total, hasta noviembre de este año, los partidos en Hidalgo absorbieron 217 mil 984.96 pesos y en el ámbito federal, un monto de mil 847 millones 125 mil 504.92 pesos.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Ejecutivo Nacional recibió mil 832 millones 618 mil 345 pesos, por monto agregado de aportaciones por parte de 878 adeptos en todo el país, pero al buscar los datos de lo que confirieron a escala estatal, no hay información al respecto.

De acuerdo con el reglamento de los militantes panistas, aquellos que sean designados funcionarios públicos en los gobiernos emanados del partido, por sí o por medio de coalición y que por su encargo devenguen un sueldo, contribuirán de manera mensual al sostenimiento del comité que formen parte con la aportación de hasta el 2 por ciento (%) de su percepción neta.

Relativo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un total de 390 afiliados de las 32 entidades cedieron 10 millones 231 mil 777.12 pesos, específicamente de Hidalgo, la cúpula estableció la información como datos protegidos, por lo cual es imposible conocer los montos y nombres de militantes.

Cabe recordar que los estatutos priistas señalan que las aportaciones son libres y voluntarias, por parte de militantes, miembros y dirigentes, el límite individual no puede exceder de un monto máximo anual del .5 % del tope de gastos para la elección presidencial inmediata anterior.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mil 695 militantes mexicanos brindaron cuotas por 775 mil 744.77 pesos, en Hidalgo no registraron cifras.

En los documentos perredistas señala que quienes ostenten un cargo de elección popular brindarán el 15% de su salario, servidores públicos del 5 al 7, así como dirigentes o secretarios en el partido de 5 a 6 puntos porcentuales.

CONTRAPARTES. El Partido del Trabajo (PT) no dio cuenta de contribuciones, ni a escala nacional, tampoco estatal.

Según los estatutos petistas, son obligaciones de los militantes y afiliados que ocupen cargos de representación popular y de servidores públicos, comprometerse a aportar cuotas al partido de manera voluntaria y esos montos recaudados, los destinarán al Sistema Nacional de Escuelas de Cuadros, cuando provengan del ámbito federal.

El Verde Ecologista de México (PVEM) informó que a nivel nacional recibió cero pesos por conceptos de cuotas y aportaciones, de acuerdo con sus normativas, únicamente los adeptos con cargo de elección popular pagarán una cuota superior a quienes no perciben un ingreso, en tanto, para Hidalgo dieron cifras de 113 mil 859 pesos.

Movimiento Ciudadano (MC) no mencionó en sus estatutos la obligatoriedad para conceder estos capitales, por lo que indicó que carece de dinero por dicho rubro.

Respecto a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 220 simpatizantes de todo el país dieron 3 millones 499 mil 368.03 pesos, en Hidalgo cedieron 81 mil 795.96 pesos, esto conforme los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) precisó que 14 afiliados en la entidad contribuyeron con 22 mil 330 pesos.

Finalmente, en cuanto al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo no dieron información o datos monetarios respecto a las aportaciones de militantes.