Ofrecerán disculpa pública

-Ejercieron munícipes violencia política de género

FRANCISCO I. MADERO

Jocelyn Andrade

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al presidente municipal de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro; y Carlos Delgado Mendoza, coordinador de regidores; una disculpa pública a la regidora Marcela Mejía Serrano, porque ejercieron violencia política de género en su contra.

Además les impusieron una sanción pública a ambos funcionarios, tras acreditarse que ejercieron violencia política por razones de género contra la regidora, en noviembre pasado.

En la lectura de la sentencia, la presidenta María Luisa Oviedo Quezada relató que el Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales que interpuso la regidora detallaba que en una sesión de cabildo el pasado 22 de noviembre el coordinador de regidores, Carlos Delgado, le dijo “cállese” a su homóloga, además de que el 27 del mismo mes no la dejó opinar en otra sesión.

Estas actitudes, violan los derechos de la regidora y al ser mujer se acredita la violencia política en razón de género, por lo cual se le ordenó ofrecer una disculpa pública en la siguiente sesión de cabildo y publicarla en la página de internet del ayuntamiento.

En tanto, al presidente municipal se le acreditó también la violencia política de género, porque bajo el argumento que la copiadora no servía, envió a la regidora a sacar copias de documentos que requería para su encargo a un establecimiento y ella las pagó.

Por ello, se le ordenó restituirle el dinero que pagó por las copias del erario público, pues a decir de los magistrados la información se pudo entregar de otra manera y no hacerla que pagara por ella.

Además am ambos funcionarios se les ordenó asistir a un curso ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres, sobre nuevas masculinidades y violencia política de género, a medida de no repetición de los hechos.