A la congeladora el tema aborto, concluye Morena

-Debates y propuestas de activistas no tuvieron el suficiente eco en Hidalgo

-Bancadas en varias entidades desobedecieron a secretaria de Gobernación

CAE LA ILE

Jocelyn Andrade

En 2019 12 diversos estados de la república llevaron a la “congeladora” o rechazaron reformas legislativas que pretendían la despenalización del delito de aborto, incluso en Congresos locales de mayoría “morenista”.

Tras 12 años de las reformas legales que despenalizaron en la Ciudad de México el aborto hasta las 12 semanas de gestación, únicamente Oaxaca replicó una ley de ese tipo, en tanto que Nuevo León se sumó a principios de año a la mayoría de los estados en donde se estableció en su Constitución local el derecho a la vida desde su inicio en la concepción hasta la muerte natural.

 

HIDALGO. Recientemente en Hidalgo la mayoría de diputados que integran el Congreso local rechazó una iniciativa de reforma legal, cuyo objetivo era despenalizar el delito del aborto y el principal argumento que esgrimieron los legisladores promoventes fue evitar la criminalización de mujeres que cometieran ese acto.

En el estado de Hidalgo su Congreso rechazó la propuesta de despenalizar el aborto, con el voto dividido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por 15 votos en contra, cinco abstenciones y 10 a favor.

El pasado 12 de diciembre, y tras varios meses de discusión, los diputados subieron al pleno el dictamen avalado en comisiones desde hace varias semanas; sin embargo, rechazaron su aprobación.

Pese a que a escala nacional Morena impulsa el respeto a derechos de las mujeres y está en su agenda el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en Hidalgo los diputados que forman parte del llamado Grupo Universidad se negaron a aprobar el dictamen.

 

DIVISIÓN. Fueron en total siete diputados de Morena que votaron en contra del dictamen, dos en abstención, su coordinador Ricardo Baptista González y la presidenta de la Comisión de Legislación, Roxana Montealegre, quien en su cuenta de Twitter en octubre pasado posteó que sería ley; sin embargo, se abstuvo de emitir su voto.

En tanto el diputado federal, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, informó que el coordinador de la bancada le dijo que la votación estaría basada en que durante los próximos tres años hay elecciones en Hidalgo, por lo cual no dejarían que un grupo minoritario les dijera qué hacer.

 

FRENOS. En este recuento de entidades en las que fueron frenadas reformas proaborto estuvieron además las diputaciones locales de Puebla, Colima, Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán, en los que la iniciativa fue rechazada, enviada a la “congeladora”, está aún en comisiones sin dictamen o ni siquiera se contempla su discusión y análisis.

La organización “Dales Voz” señaló que una verdad inobjetable es el hecho de que en ninguna entidad del país en la que el Congreso local tiene mayoría de Morena se logró el pase de reformas a favor del aborto, sea porque se consideró como no prioritario, por confrontación de posturas e incluso por votaciones mayoritariamente en contra.

La tendencia registrada a lo largo de 2019 se presentó a pesar de la invitación hecha a título personal por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desde diciembre de 2018, para que Congresos de diversas entidades legislaran a favor del aborto.

El llamado de la funcionaria federal no tuvo respuesta, incluso en las bancadas locales de Morena, en donde se observó una marcada tendencia a favor del derecho a la vida, precisó la organización de la sociedad civil.

Desde este enfoque siguen sin cambio los códigos penales y las leyes estatales de salud de cada entidad en los que se defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y sólo se mantienen vigentes los criterios para el delito del aborto en caso de violación, por estar en riesgo la vida de la madre o hasta por razones económicas, pero no bajo argumentos de una alta tasa de abortos clandestinos.

 

CIFRAS. Entre los argumentos presentados por grupos feministas en algunos estados del país para despenalizar el aborto, trascendió que éste se lleva a cabo en la clandestinidad y pone en riesgo la vida de la madre y que además se criminaliza a la mujer por estar en la cárcel.

Sin embargo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados al 31 de agosto de 2019, sólo hay cinco mujeres presas por la comisión del delito de aborto en todo el país, correspondientes al ámbito local, de las cuales una corresponde a la Ciudad de México, dos en Nayarit, una en Veracruz y otra en Yucatán.