Busca recursos para tercera etapa de bardeado perimetral

INAH

Ángel Hernández

Adelantó el administrador de la zona arqueológica de Tula, Alejandro Gasca Cruz que para este 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará recursos para la tercera etapa de bardeado perimetral del antiguo centro ceremonial Tolteca.

Lo anterior -explicó en entrevista- para dar mayor seguridad al patrimonio prehispánico de la ancestral Tollan Xicocotitlán y para completar los trabajos que se hicieron durante varios meses de 2019.

Aunque aclaró que el proyecto está, pero que aún carece de recursos, por lo que dijo que habrán de gestionarlos ante la delegación nacional del Instituto.

Añadió que todavía no hay monto definido, pero se sabe que el recurso pudiera ser de al menos 10 millones de pesos, como en las dos etapas previas, que van de la puerta principal hacia la puerta sur, y en sentido inverso hasta poco más allá de la pirámide del Caracol junto al Instituto Canadiense.

Agregó que de hecho, la segunda etapa, que llega hasta más allá de la puerta Sur, no estaba contemplada para ser tan amplia, pero que gracias a los ahorros que se hicieron fue como el presupuesto alcanzó a estirarse hasta la Unidad Habitacioanl Pemex (UHP).

En otros temas, señaló que falta muy poco para reinaugurar el museo de sitio Jorge R. Acosta, en remodelación desde el último trimestre de 2019. Reveló que para la reapertura sólo faltan algunos trabajos de museografía.

Finalmente sostuvo que se trabaja en las gestiones para lograr la apertura del acceso peatonal a la zona, que fue cerrado desde hace más de seis años por motivos de seguridad y falta de personal para su resguardo.