Elegibles

Andrés Torres Aguirre

Desde el primer minuto del 2020, los aspirantes a una candidatura que los lleve a gobernar una de las 84 presidencias municipales de Hidalgo, desplegaron a la fase final de sus respectivos proyectos.

Se acabaron las filtraciones «para ver cuál es la reacción»; las encuestas falsas y las estampida en redes sociales. A partir de ahora quién no tenga posibilidad real queda fuera del proceso a no ser que busque ser candidato de uno de los minipartidos proliferentes.

Ni siquiera la posibilidad de ser independiente queda porque, más que una apoyada por nomenclatura política, el factor económico será determinante. A las campañas se les invierte mucho dinero, quien no cuente con él, peor aún, quien no esté dispuesto a gastar, nada tiene que hacer en ese terreno.

Ya pasó la efervescencia de la 4T, la ilusión de un cambio profundo y real en la actividad política se desvanece cada día, aplastada por un pragmatismo campeante.

Antes de hacer predicciones sobre el resultado de la elección, busco entender el escenario que para cada aspirante y partido hay en los 84 municipios.

Las nuevas directrices electorales en Hidalgo quizás no sean tan nuevas pero sí cambiaron en su orden de importancia porque no habrá financiamiento.

Insisto, a diferencia de lo ocurrido con la elección que llevó a AMLO a la Presidencia, en Hidalgo, a nivel municipal, no alcanza con la buena fe de un electorado entusiasta.

Por lo menos los principales partidos en Hidalgo:

Morena, PAN y PRI confirman que se requiere presupuesto para operación electoral, prueba de ello los acuerdos al seno de Consejo General de IEEH.

Algunos buscarán conservar sus cotos de poder, otros no desaparecer y otros más extender su dominio en el Congreso estatal y federal ahora a los ayuntamientos, pero todos preparan sus presupuestos porque es un hecho que el financiamiento es pieza medular de su engranaje. Agrego, nadie empujó en dirección de reducciones a los partidos, eso fue un argumento mediático que jamás prosperó.

Al reactivarse las actividades del sector público en nuestro estado, de manera natural se dará el «primer corte» a los sueñan con ser candidatas o candidatos. El filtro es básico, crudo pero muy real.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio