Más del 50%, APROBACIÓN EN AÑO Y MEDIO

-De las casi 400 propuestas, algunas fueron retiradas sus promoventes, otras clasificadas como no conducentes y derivaron en acuerdos internos de comisión, además de las que refieren a disposiciones conmemorativas, además de que muchas siguen en estudio

INICIATIVAS Y ACUERDOS

Rosa Gabriela Porter

Durante año y medio en funciones de los 30 integrantes de la LXIV Legislatura presentaron o discutieron en tribuna aproximadamente 393 iniciativas de leyes, reformas a normativas secundarias, cuotas, tarifas, leyes de egresos, proyectos de decretos y/o propuestas de acuerdos económicos que derivaron en más 230 dictámenes avalados por el pleno.

Mediante un recuento que efectuó La Crónica de Hoy en Hidalgo, con base en las órdenes del día de las 108 sesiones ordinarias, la información disponible en los enlaces de transparencia relativo a las obligaciones específicas de las leyes, decretos y acuerdos aprobados, así como el trabajo legislativo de cada diputado, todo ello difundido en el portal de internet del Congreso, pormenoriza una cifra cercana a las 400 propuestas en el mencionado periodo.

Cabe mencionar que, de esta cantidad, hubo algunas iniciativas que las retiraron sus promoventes, unas son clasificadas como no conducentes y derivaron en acuerdos internos de comisión, otras refieren a disposiciones conmemorativas, además de que muchas siguen en estudio.

De septiembre del 2018 a diciembre del 2019, en promedio son más de 390 iniciativas que expusieron los legisladores de las diferentes bancadas, principalmente en modificaciones, derogaciones o adhesiones a la Constitución Política, tanto federal como local, normativas estatales, además de los dictámenes referentes a las leyes de ingresos o egresos municipales, misceláneas fiscales y presupuestos.

Sobre las leyes, acuerdos y decretos validados por los diputados, ya sea de manera unánime o por mayoría de votos, el sitio web de transparencia exhibe que hasta el 10 de octubre fueron 78 acuerdos económicos y 137 dictámenes.

Al tomar en cuenta las órdenes del día de los meses restantes al 2019, sumarían alrededor de 120 acuerdos económicos y 151 dictámenes admitidos, es decir, más del 55 por ciento (%) de las iniciativas o exhortos expuestos en tribuna, sin embargo, estos últimos datos son al tanteo.

Relativo al trabajo de cada diputado, el enlace de transparencia del Poder Legislativo muestra los asuntos generales, iniciativas y participaciones en tribuna que llevaron a cabo los 30 representantes populares, ya sea de manera individual o en conjunto con otros parlamentarios.

De dicho conteo, los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, exhiben un total de 37 iniciativas, mientras que 36, Lucero Ambrocio Cruz,

de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enseguida 33 de la priista, Mayka Ortega Eguiluz y 30 del “morenista”, Rafael Garnica Alonso.

Respecto a los asuntos generales, la sumatoria señala con 29 a la “tricolor”, Adela Pérez Espinoza y de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, respectivamente, registra 28 la representante priista, Mayka Ortega, acredita 27, el legislador de Morena, Víctor Guerrero Trejo y con 25, José Antonio Hernández Vera de la cúpula “obradorista”.

De igual forma, el portal presenta las participaciones en tribuna, misma que encabeza con 30 el panista, Asael Hernández, le sigue la diputada de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva con 24, después Susana Ángeles Quezada con 22 y Víctor Guerrero ostenta 17, éstos últimos pertenecientes a la bancada de Morena.

Información de la bancada priista

Un dato relevante que pormenoriza el sitio oficial del grupo parlamentario del PRI es que el diputado, Julio Valera Piedras, da cuenta de 56 iniciativas y acuerdos; Mayka Ortega Eguiluz con 53, luego Adela Pérez y José Luis Espinoza Silva con 37 cada uno, mientras que la coordinadora, María Luisa Pérez Perusquía con 30.