Opiniones encontradas por empresa minera que podría llegar a Actopan

SAMSUNG DIGIMAX A503

– Algunos pobladores se muestran a favor, por los empleos que generaría; otros, remarcan los daños al ambiente que implicaría

CONTROVERSIA

Hugo Cardón

Diversas especulaciones por la posible llegada de una empresa minera en la zona de la montaña de Actopan. Algunos pobladores se muestran a favor, por los empleos que generaría; otros, en contra, por los daños ecológicos que implicaría.
Hace varios meses que entre los habitantes de las comunidades de Plomosas, El Saucillo, Mesa Chica, Benito Juárez, Magdalena y Chiquihuiteros han mencionado el arribo de una compañía minera, lo cual ha generado cierta tensión entre los pobladores.
Por esta situación, hubo intervención de la Dirección de Gobernación de Actopan para conocer la temática a fin de evitar situaciones que están fueran de lugar y propicien conflictos que tense el ambiente entre esta comunidades.
Sobre este tema, el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital,  Álvaro Mera Domínguez, confirmó que existe el acercamiento de una empresa minera con las comunidades de la montaña, empresa de la que omitió el nombre.
En este sentido, dejó en claro que el hecho de que exista un acercamiento entre la compañía y los pobladores no significa que esta empresa se establezca dentro de este territorio, ya que es todo un proceso legal y técnico el que se debe realizar.
“Lo que falta es mucha información. La empresa lo primero que realizará es una exploración, realmente no se sabe si existen los minerales que requieren; en segundo lugar, si llegara a contar con los minerales, deben ver si es suficiente a fin de que sea rentable”.
Mera Domínguez comentó que también deben observar y revisar que se cuenten con los permisos ambientales, ya que hoy en día, el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario  que todo gobierno está comprometido de cuidar.