Alistan entrada de la Escuela Mexicana

REEMPLAZO

Adalid Vera

Ciclo escolar 2019-2020 ya va a la mitad y docentes hidalguenses se preparan para dar la bienvenida al nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana, que reemplazó al creado por el sexenio federal pasado.

El 2019 fue un año que marcó al Sector Educativo porque se reformaron las tres leyes del sistema nacional: la Ley de Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras.

Todos esos cambios, también crearon un modelo educativo reciente denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM) y es necesario que los docentes de todo el país se capaciten y lo conozcan a fin de aplicarlo a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Mientras la fecha se cumple, los profesores de educación pública y privada darán continuidad las capacitaciones y a las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a los que haya lugar.

Pues estas actividades permitirán la preparación idónea del personal docente para aplicar en el aula todos los nuevos conocimientos adquiridos.

Esta NEM contempla al docente como un agente de transformación social. De la misma manera, reconoce algunas de las dificultades administrativas a las que deben enfrentarse los maestros en el desempeño de su trabajo y propone diversas soluciones de orden administrativo y laboral.

En cuanto a los alumnos, el Acuerdo Educativo Nacional les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado.