Descuentos y rifas para mejorar cobro del predial en municipios

-Obligados ayuntamientos a recurrir a otras estrategias para obtener recurso

-Ya que no hay compromiso por parte de población hacia este cumplimiento

 ARCAS VACÍAS

Hugo Cardón

Para este año las alcaldías de Chilcuautla, Ixmiquilpan y Zimapán realizan sorteos de automóviles y electrodomésticos para alentar a la población a que pague el predial, ya que el número de contribuyentes es muy bajo, de acuerdo con las expectativas.
Esta estrategia que tomaron algunos ayuntamientos deriva de la poca participación para el pago de impuestos, pues aun con los descuentos implementados se mantiene baja afluencia año tras año para las arcas de los municipios.
En este 2020, a través de publicidad, el ayuntamiento de Zimapán realizó una convocatoria a la sociedad en general para que realice su pronto pago del impuesto predial, con lo cual estaría participando en el sorteo de un automóvil con  valor de 172 mil pesos y descuentos desde el 50 por ciento en este mes.
A este este tipo de estrategias se sumó el ayuntamiento de Ixmiquilpan, que anunció descuentos del 30 por ciento para este mes de enero, 20 por ciento de febrero y 10 por ciento para el mes de marzo, asimismo anunció un sorteo de diversos premios como electrodomésticos y unidades automotoras.

Por otro lado, Chilcuautla formuló una nueva estrategia como lo es la creación de una caja móvil para el cobro de impuesto predial, el cual ha estado visitando las 22 comunidades que integran esta demarcación, asimismo ofertan descuentos del 50 por ciento en recargos del 2014 a 2018.

Cabe mencionar que algunas otras alcaldías de esta región implementaron varias estrategias para atraer mayores recursos propios para sus regiones, ya que de ello depende el presupuesto que reciben en su techo financiero.