Inicia la Semarnath plan para reciclaje

-Interesados deben llevar sus árboles navideños a las instalaciones de esta dependencia estatal

POR EL ENTORNO

Alberto Quintana

Inició la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) a partir del 7 de enero el programa de “Hidalgo Recicla Contigo” para el acopio y reciclaje de árboles de navidad.

El organismo indicó que la campaña aplicada es para evitar que sean tirados en las calles o incluso quemados generando más contaminación para el medio ambiente.

Así como evitar que los árboles lleguen a los sitios de disposición de residuos sólidos, así como las consecuencias que se derivan de esta mala práctica, como la saturación de los sitios o acopiar material combustible que puede provocar incendios.

La Semarnath explicó que a partir del 7 de enero y hasta el 29 de febrero con horario de 8.30 a 16 horas, las personas podrán entregar sus árboles en instalaciones de la dependencia.

Comentó que el reciclaje de árboles de Navidad fortalece una cultura forestal ciudadana como son las campañas Participa en el Programa Hidalgo Recicla Contigo y súmate a la Campaña de Acopio y reciclaje de árboles de Navidad.

Explicó que los árboles serán triturados y después servirán para elaborar composta, con estas acciones se busca mostrar a la ciudadanía como colaborar en la protección del medio ambiente.

De cada árbol que llega al Parque y es reciclado se obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de composta, abono que se utiliza para cuidado de plantas del Parque Ecológico Cubitos o se obsequia a personas que solicitan este material.

Recomendamos a las familias hidalguenses que revisen bien quitar todos los adornos del árbol navideño, como luces, esferas y ganchitos, para evitar accidentes al momento de trituración de ramas.

Para complementar el objetivo educativo del programa, en las visitas guiadas al Parque, se muestra como los jardineros han transformado lo troncos de los árboles recolectados.