Recuerda STPSH orientación con respecto a los aguinaldos

-Venció la fecha límite para pago de este derecho laboral por parte de los patrones

-Indicó que quienes no lo han recibido pueden presentarse en oficina para asesorías

 LEY FEDERAL

Alberto Quintana

Exhortó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a trabajadores que laboran en diversas empresas y comercios que presenten sus quejas ante el organismo si los patrones no les proporcionaron pago de aguinaldo de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Afirmó que toda persona que realice una labor para un patrón, ya sea persona física o moral, tenía que recibir el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre.

En caso de que patrones no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, estos pueden acudir a las oficinas de la dependencia estatal y denunciar ante la Dirección General del Trabajo y Previsión Social a fin de que la instancia pueda realizar una inspección a la empresa e iniciar el procedimiento correspondiente.

Autoridades estatales están atentas a recibir las quejas presentadas por los empleados para darle el seguimiento requerido y que los patrones cumplan con el pago correspondiente.

Destacó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable para aquellas personas que trabajen en el sector privado y que hayan cumplido un año de servicios, el pago mínimo de este derecho deberá ser equivalente a 15 días de salario.

Respecto a los trabajadores sindicalizados tendrán que revisar el contrato colectivo donde se establecen los días convenidos.

Para las personas que reciben un salario variable, como aquellos que comisionan y su ingreso depende de las ventas que realicen, el cálculo deberá hacerse tomando en cuenta lo percibido los últimos 30 días trabajados antes del pago del aguinaldo.

Quienes no cumplieron el año de labores tienen derecho al pago proporcional de lo trabajado, el monto se calcula dividiendo el número de días laborados, entre los 365 del año, el resultado se multiplica por 15 (días establecidos por ley para el aguinaldo), dando como resultado el número de días a recibir el pago, los cuales se multiplican por el salario diario.

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador.