Ni para atrás ni para adelante… con relleno sanitario regional

Regidores de San Salvador buscan un espacio para depositar los residuos generados en esta demarcación

RECUENTOS

Hugo Cardón

Debido a las condiciones sociales en San Salvador, por el por el momento no es posible la construcción del relleno sanitario regional, como se había propuesto el año pasado, sostuvo el secretario municipal, Marco Manuel Díaz Gutiérrez.
En marzo de 2018 fue presentado un proyecto denominado “Centro Integral de Manejo Regional de Residuos”, mismo que se estaría instalando en Caxuxi, San Salvador; no obstante, algunos días después pobladores del lugar manifestaron su inconformidad.
Habitantes de Caxuxi, encabezados por el comisariado ejidal Ángel Mejía Martínez, bloquearon la carretera México-Laredo para externar su desacuerdo con este proyecto que aseguraban los estaría afectando directamente.
Luego de este rechazo al proyecto, los alcaldes de Actopan, El Arenal, Tasquillo, San Salvador, Chilcuautla y Cardonal se reunieron con Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a fin de encontrar otras alternativas.
Sobre el tema, el funcionario municipal explicó que es complicado y que en este momento es difícil concretar; sin embargo, los regidores de San Salvador buscan un espacio para la construcción de un relleno sanitario municipal para depositar los residuos que genera esta demarcación.
Expuso que en este momento se sigue trabajando con el relleno sanitario de Caxuxi, al cual han dado mantenimiento a través de un saneamiento para evitar situaciones que pudiera alterar el equilibrio ecológico que se tiene.
Dijo que debido a los tiempos que se tienen, difícilmente podrán concretar el relleno sanitario en esta administración.