Perforación indiscriminada, acción desesperada de los huachicoleros  

  Descubrieron Pemex y C5I dinámica de los delincuentes, para así desmantelar su ilícita actividad; colaboran GN, Ejército y la Policía Estatal

FORMAS

Jocelyn Andrade

El combate al robo de hidrocarburos en el estado llevó a los delincuentes a realizar acciones desesperadas, como la perforación indiscriminada de los ductos, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra.

Indicó que las acciones que emprendió el gobierno estatal en contra del huachicol orillaron a los grupos delictivos a realizar perforaciones en un sitio, para distraer la atención de las autoridades y poder extraer el hidrocarburo en otro lugar.

Sin embargo, dijo que esto fue descubierto y a través de la estrategia y logística que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), que se logró desmantelar, pues de manera inmediata cuando se detecta una baja de presión tanto la Guardia Nacional como el ejército y la policía estatal, salen para realizar el sellado de las tomas clandestinas.

Exhortó a la ciudadanía para que no consuma este producto, pues si bien se logró disminuir el robo de hidrocarburo, todavía se presenta y esto es porque existe una demanda en un mercado, que ha cobrado la vida de muchos jóvenes.

“Es un mercado de sangre y los ciudadanos deben de estar conscientes que si participan en la compra de este producto, lo que están originando es armar a estos grupos y convertirlos en una amenaza, como sucede en Guanajuato, donde hay una lucha encarnizada por la extracción ilegal de combustible”.

Enfatizó que el Gobierno Federal mantiene el combate a este delito, por lo que también se tuvo un incremento de los homicidios; sin embargo, estos se controlaron en noviembre y diciembre.