Abona IHEA al rescate de las lenguas indígenas del estado

-Participó personal del organismo en encuentro multicultural con el INEA

-Con el propósito de mejorar la atención de estos sectores para entidad

LINEAMIENTOS

Adalid Vera

Con la finalidad de analizar y proponer elementos que generen excelencia académica en beneficio de personas jóvenes y adultas hablantes de lengua originaria, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) participó en la reunión nacional que coordinó el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), con responsables estatales del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

La coordinadora estatal del MIB del IHEA, Elvia Sauce Rangel, explicó que dentro de los temas abordaron: multiculturalidad e interculturalidad en el contexto educativo del modelo indígena, además se planteó la elaboración de estrategias para promover la calidad de la alfabetización en lenguas náhuatl y otomí.

Este modelo busca educar mediante lengua materna a alumnos, así como rescatar tradiciones y costumbres de cada pueblo, por ello la importancia de que personal tenga conocimientos que propicien mejor atención.

Proporciona una educación de calidad, por lo que para esto los asesores, técnicos docentes y coordinadores de zona, redoblaron esfuerzos para obtener óptimos resultados en combate al rezago educativo.

El MIB abarca desde alfabetización hasta secundaria, dirigido a poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas de varios estados del país, toma en cuenta características lingüísticas de personas y en él se aplican tratamientos educativos diferenciados, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial. Por ello la atención educativa debe ser realizada por asesores bilingües, durante toda la educación básica.

Como la población de origen indígena puede presentar características lingüísticas diversas en relación con su manejo del español es necesario que las personas, al inicio de su incorporación, presenten una entrevista inicial dirigida a las regiones o comunidades con presencia indígena mayoritariamente.