Calendario para agilizar iniciativas

-Buscará la comisión labor conjunta para evitarse un periodo extraordinario de sesiones, dijo Montealegre

EN EL CONGRESO

Rosa Gabriela Porter

Diseñarán un calendario de trabajo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que durante el lapso de la diputación permanente sea posible agilizar la discusión y aprobación de iniciativas, específicamente las 55 remitidas a comitivas conjuntas, para someterlas eventualmente al pleno de la LXIV Legislatura en marzo, de acuerdo con la presidenta del órgano, Roxana Montealegre. En estos dos meses no solicitarán periodo extraordinario de sesiones.

Con la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año, la actual Legislatura exhibió que son más de 390 iniciativas planteadas en tribuna, al menos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales atendieron y estudian aproximadamente 300.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la representante del Distrito de Villas del Álamo consideró que para optimizar el trabajo legislativo y continuar con la evaluación de propuestas, envió diversos oficios a los presidentes de las comisiones con las cuales tienen asuntos en conjunto, a fin de reactivar las reuniones en estos dos meses.

“Hemos planteado que en este periodo de la permanente sí podamos tener sesiones para desahogar algunas que ya tenemos muy avanzadas pero también plantear la estrategia para resolver todas las que tenemos acumuladas, una estrategia que planteé por oficio a todos los diputados es que las 55 iniciativas conjuntas podamos atenderlas porque eso le dará pluralidad a las temáticas y nuestras resoluciones”.

Explicó que en caso de la aprobación de asuntos en las respectivas comisiones conjuntas, remitirán los dictámenes al pleno del Congreso, en donde nuevamente los 30 diputados razonarán los temas en sesión ordinaria, por lo que negó que pretendan algún periodo extraordinario.

“Ojalá que en enero y febrero podamos dictaminarlas para que en marzo puedan presentarse al pleno, no tengo contemplado alguna sesión extraordinaria para convocar al pleno por alguna resolución urgente que nos estén solicitando; sin embargo, estamos abiertos a observar si algún tema tuviera algún carácter de urgente”.