Comienza operativos en región

VS PIROTECNIA

En labor permanente e interinstitucional comenzaron operativos en Tulancingo para inhibir y detectar la venta de pirotecnia de cualquier clase, recordando que desde el pasado 2 de enero entró en vigor la prohibición a producción, comercialización y transporte de explosivos en el municipio.

Así lo estableció el artículo 72 del Reglamento de Protección y del Medio Ambiente de Tulancingo, por lo cual advirtió que habrá desde decomisos hasta sanciones para quien sea sorprendido en comercialización abierta o disimulada.

En el operativo de este jueves participaron Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Seguridad Pública, Mercados y los puntos abarcados fueron Plaza del Vestido, Pifsal y Tianguis tradicional, aunque también podrán incluirse más sectores en caso de que existan reportes.

La mecánica de intervención fue mediante recorridos sorpresivos en puntos aleatorios de tal manera que fructifiquen las acciones de disuasión e inhibición a la venta de artículos pirotécnicos.

Se informó que las sanciones contempladas en el nuevo ordenamiento para infractores serán acordes al daño causado y en el caso de los decomisos, cuando sea una cantidad menor, quedará a resguardo de la Dirección de Bomberos y Protección Civil pero si es un cargamento fuerte tendrá otro tipo de seguimiento.

La vigilancia también se hará extensiva a la comercialización en páginas electrónicas, redes sociales e igualmente reportes anónimos. (Redacción)