Contribución desde UPC a la protección

SIN VIOLENCIA

Garantizó el Sistema Municipal DIF Tulancingo, a través de su Unidad de Primer Contacto (UPC), la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Uno de los compromisos de la presidenta del sistema, Rosario Lira Montalbán, es velar por la seguridad, integridad y derechos de los menores, por ello en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2019 en la UPC se brindaron 62 atenciones de diferente índole, desde información de la unidad y orientación hasta canalización.

Además fueron atendidas 24 denuncias sobre vulneración de derechos de niñas y niños y adolescentes en las que se realizaron protocolos de atención.

Se realizaron 18 apoyos a diferentes instancias e instituciones, que requirieron de intervención urgente.

Dentro del área de Psicología se brindó atención a 25 personas, algunas aún continúan con su tratamiento de manera subsecuente.

Personal de la Unidad de Primer Contacto realizó 32 visitas domiciliarias, tanto de investigación vecinal, escolar como de control y monitoreo de niñas, niños y adolescentes, así como de familiares.

Asimismo se lograron cinco intervenciones con personas en situación de calle, a las cuales se brindó el apoyo para instalarlas con sus familiares o regresaran a casa.

La presidenta del Sistema DIF indicó que cuando hay un reporte de maltrato este puede ser anónimo por parte de la población, se desplaza el personal de la Unidad de Primer Contacto al lugar que indican y se inicia una investigación, para determinar si ha sufrido maltrato. (Redacción)