Desfasada designación de delegados en municipio

POR USOS

A diferencia de otros municipios del Valle del Mezquital, en Santiago de Anaya las elecciones de delegados no se registran, ya que la mayoría de comunidades suele elegir a sus representantes en junio o julio de cada año, informó el secretario municipal, Luis Ángeles Hernández.

En varios municipios de la región, entre noviembre, diciembre y parte de enero, las comunidades suelen realizar la elección de delegados, para ello celebran asambleas comunitarias donde a mano alzada nombran a sus representantes.

Una vez electos, a mediados de este mes, la mayoría de los delegados de las diferentes comunidades rinden protesta como autoridades auxiliares del ayuntamiento para la gestión 2020-2021, actos protocolarios encabezados por el alcalde.

De acuerdo con el secretario municipal, en el caso de Santiago de Anaya la mayoría de las comunidades suelen elegir a sus delegados a medio año a fin de que en septiembre puedan rendir protesta e iniciar un nuevo ciclo de actividades.

Expuso que esta acción muchas veces corresponde a los usos y costumbres que tienen las localidades, pero también a las necesidades que se presentan en el momento de gestionar recursos, para ello han buscado empatar los tiempos con algunas instituciones educativas o gubernamentales. (Hugo Cardón)