Galardonada la SSH por sus planes a favor de población

-Recibió el año pasado diversas nominaciones y premios por sus programas

-Como el de tuberculosis, para evitar la propagación de estas enfermedades

SUBE PELDAÑOS

Redacción

Durante el pasado 2019 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recibió diversos galardones nacionales y reconocimientos por mayor esfuerzo y desempeño en la implementación de sus programas estatales, uno de ellos fue el “Segundo Lugar en el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis”.

El responsable estatal del operativo de la Red TAES y del Programa de Tuberculosis (microbacterosis), Fernando Cerón Martínez, explicó que como parte de dichos logros se obtuvo el referido segundo lugar; sin embargo, recordó que fue desde el 2016 cuando se incursionó en este premio con el tercer peldaño.

Esto es gracias al compromiso de todo el equipo que integra la Red TAES y que está conformada por personal de enfermería y médico que apoya con el seguimiento de los pacientes en las Jurisdicciones Sanitarias, además de un médico (a) encargado (a) del Programa de Tuberculosis y una Enfermera responsable de la Red TAES de enfermería.

El personal de la SSH realiza acciones de detección con búsqueda activa en pacientes de los Centros de Salud o en las Jornadas Nacionales de Salud y búsqueda pasiva cuando se acude a algún lugar donde estén las personas confinadas o pertenezcan a grupos de riesgo.

Cuando el personal médico detecta casos probables de tuberculosis en las unidades médicas se toman muestras de baciloscopias, se envían al laboratorio y desde ese momento el personal de la Jurisdicción Sanitaria sube los casos probables detectados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y a la plataforma.